La Universidad de Málaga ha celebrado hoy en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo el ‘I foro abierto de participación social para la elaboración del V Plan Estratégico’. El encuentro ha reunido a miembros del Equipo de Dirección, decanos/as y directores/as de centros, profesorado, representantes de entidades públicas y privadas, empresas y colegios profesionales. El objetivo ha sido intercambiar ideas y avanzar en la redacción del Plan, que definirá las acciones estratégicas de la institución para el periodo 2025/30.

La mesa de debate, presidida por el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Vila, ha contado con la participación de la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, y el vicerrector adjunto de Desarrollo Estatutario y Relaciones de Empleo, Guillermo Sánchez-Archidona.

Vila ha explicado que, desde enero de 2024, la Universidad de Málaga trabaja en la elaboración de un Plan que, en su fase actual, busca abrirse a la participación social: «Hemos invitado a instituciones públicas con competencias en nuestra región, a empresarios, colegios profesionales y a la sociedad malagueña en general a que compartan sus ideas, necesidades y perspectivas», señaló. Además, destacó que el documento ya ha recibido más de 300 aportaciones, de las cuales, más de un centenar se han validado e incorporado a un plan “que sigue abierto a nuevas contribuciones”.

Durante la jornada, se ha desarrollado un extenso debate sobre varios temas de especial interés social. Uno de los más destacados ha sido la implantación de las nuevas microcredenciales universitarias, programas formativos muy breves y especializados que vendrán a complementar las titulaciones propias. También se ha discutido sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de formación universitario dual, que potencie la colaboración entre la Universidad y el entorno empresarial, con el fin último de mejorar la empleabilidad del estudiantado.

De izq. a drch, Guillermo Sánchez-Archidona, Francisco Vila y Ana Rosa del Águila

Asimismo, durante el debate, se ha subrayado la importancia de fortalecer los vínculos de la Universidad con las empresas y los colegios profesionales, así como la de mejorar los mecanismos de comunicación para facilitar un mayor feedback entre la universidad y el sector empresarial. Además, se ha destacado la necesidad de que la universidad se adapte a un entorno globalizado y en constante cambio, dotándose de la agilidad suficiente para responder a los rápidos avances de la sociedad. En este sentido Vila ha remarcado que «la desburocratización y agilización de procesos será precisamente una cuestión clave y transversal en todas las áreas del plan estratégico».

La internacionalización ha sido otro punto destacado, con más de 25 acciones incluidas en el plan y, dentro de este capítulo, la apuesta por los dobles grados internacionales. Durante el foro se ha abordado además otros temas de interés, como la necesidad de aumentar las prácticas curriculares o la importancia de fortalecer los lazos con los antiguos alumnos como embajadores de la institución, a través de los programas Alumni.

La próxima semana se presentará la primera versión del V Plan Estratégico, que quedará abierta a nuevas aportaciones. En este contexto, Vila ha anunciado que el estudiantado será el principal protagonista de un próximo encuentro.