El director general de Deportes de las Islas Baleares, Joan Antoni Ramonell, se ha reunido este jueves con representantes de las principales instituciones y federaciones deportivas competentes en el ámbito escolar para mostrarles su apoyo ante la inquietud surgida por dos inspecciones de trabajo al Baloncesto Ciudad de Inca y al Club Baloncesto Lloseta. 

En el caso del Ciudad de Inca, la inspección se activó a raíz de una denuncia anónima. Así pues, el órgano dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social envió a un funcionario al club y abrió un expediente que acabó en una sanción de 9.000 euros. 

«Nos hemos reunido hoy con los representantes del deporte base porque somos conscientes de la preocupación que reina en su sector a raíz de estas inspecciones», ha declarado el director general después del encuentro. «Como Govern siempre defenderemos el cumplimiento de la ley, pero es cierto que el tejido deportivo está sustentado en el voluntariado y la dedicación altruista y desinteresada de muchas personas, que están dispuestas a ofrecer su tiempo y sus conocimientos a un proyecto deportivo», afirma Ramonell.

“El sentido común nos dice que el tratamiento que recibe cualquier empresa no puede ser el mismo que el que recibe un club deportivo” y agrega que no puede ser que los clubes “tengan que preocuparse de si tienen o no una contratación encubierta. Es necesario abandonar la incertidumbre actual y que quede muy regulado”.

Por eso, el director general les ha trasladado su compromiso en la consecución de una solución que alivie la actual intranquilidad de los clubes y federaciones.

Por un lado, el Govern instará el Gobierno central a crear un régimen especial que regule el tejido deportivo. Además, el director general ha anunciado que instarán el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación del Deporte Español (ADESP) a reunirse de urgencia para tratar este asunto.

Así mismo, las próximas semanas se convocará una Asamblea del Deporte extraordinaria en que se expondrá en todo el tejido deportivo balear esta problemática y las propuestas de la Consellería para hacer un frente común ante el Gobierno central.

“Apostamos por la profesionalización de los clubes y las entidades deportivas, pero esto se tiene que ir implementando de forma progresiva”, indica Ramonell.

A la reunión han asistido representantes de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares y la Federación de Atletismo de las Islas Baleares, además de los cuatro consejos insulares, técnicos de la dirección general de deportes y miembros de los dos clubes de baloncesto sancionados por Inspección de Trabajo.

Deja un comentario