En marcha la gira conmemorativa ‘Puccini’ de la Diputación de Albacete, que incluye una guía didáctica para llegar también al alumnado de Escuelas y Academias de Música de la provincia

Albacete, 11 de noviembre de 2024.- Avanzando en su apuesta por la dinamización de la actividad cultural y musical en la provincia, la Diputación de Albacete ha puesto en marcha la gira conmemorativa ‘Puccini’, para acercar la ópera a los vecinos y vecinas de la provincia y, de forma muy especial, a estudiantes de las Escuelas y Academias Municipales de Música, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del gran genio de la lírica que da nombre al proyecto.

La iniciativa se articula a través de cinco conciertos, que arrancaron con gran éxito el pasado fin de semana en la Iglesia de Santa Catalina de El Bonillo y en el Auditorio Municipal de Caudete, y continuarán en Albacete (26 de noviembre en el Salón de Actos de la propia Diputación), Villarrobledo (30 de noviembre en el Gran Teatro) y Almansa (13 de diciembre en el Teatro Regio).

Junto a estos espectáculos, el programa se complementa con una parte educativa a través de una guía didáctica elaborada específicamente para la ocasión. Este recurso, dirigido al alumnado de las Escuelas y Academias Municipales de Música, está pensado desde el Servicio Provincial de Educación y Cultura para que los chicos y chicas, antes de la celebración de cada uno de estos conciertos, accedan a información, conocimientos y curiosidades en torno al propio Giacomo Puccini, pero también a los diferentes estilos y corrientes musicales, y la cultura musical en general.

Además, en algunas de estas ocasiones, como fue el caso de Caudete, con el alumnado de Lenguaje Musical de su Escuela Municipal de Música y Danza, se van a organizar sesiones didácticas previas a las actuaciones, donde descubrir cómo se preparan los intérpretes (calentamiento vocal e instrumenta) o curiosidades sobre el repertorio.

Está previsto que unos 650 chicos y chicas de estas cinco localidades trabajen la guía, y que unas 1.200 personas disfruten de los diferentes conciertos en esta primera fase, aunque desde la Diputación se está trabajando para ampliar la oferta en una versión on-line.

De manera que se insertará la grabación de los conciertos en la página web de la institución, así como la propia guía, para que el conjunto de Escuelas y Academias de la provincia tengan acceso a este innovador y original programa. Lo que favorecerá que llegué a más 5.000 participantes, entre adultos y menores, acercando la mejor cultura a la ciudadanía en el marco del esfuerzo que el Gobierno que preside Santi Cabañero viene realizando por la democratización de la cultura, pero también dinamizando la oferta formativa de estos centros municipales y contribuyendo, con ello, al desarrollo formativo y personal de su alumnado.

Repertorio

Por su parte, los conciertos contarán con la magistral interpretación de la mezzosoprano Lorena Valero, acompañada al piano por Ángel Manuel Torres, pianista profesional y profesor del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete, quien, a su vez, ha sido el autor de la citada guía didáctica.

Estos dos artistas interpretarán obras del ilustre compositor Giacomo Puccini, como ‘A te’, ¡E l´uccellino’, ‘Terra e mare’, ‘Foglio d´album’, ‘Sole e amore’, ‘La Boheme: Si, mi chiamano Mimi’ e ‘Intermezzo’ de ‘Manon Lescaut’ (piano solo), pero también ‘Visione!’ de Francesco Paolo Tosti; ‘Cavalleria Rusticana’, ‘Voi lo sapete’ e ‘Intermezzo’ de Pietro Mascagni; ‘Werther’ y ‘Va! Laisse couler mes larmes’ de Jules Massenet; ‘Carmen’, ‘L´amour est un oiseau rebelle’ y ‘Près des remparts de Séville’ de Georges Bizet; y ‘Dedicatoria’ de Joaquín Turina; ‘La del manojo de rosas’ y ‘No corté más que una rosa’ de Pablo Sorozábal; y finalmente ‘Los claveles’ y ‘Que te importa que no venga’ de José Serrano.

Puccini, un referente

Cabe destacar la figura de Puccini, compositor italiano de ópera de fines del siglo XIX y principios del XX, ya que fue un visionario, creador de los conceptos musicales que regirían el cine durante el siglo XX. De hecho, tres de sus obras se encuentran en el listado de las diez óperas más importantes y famosas de la historia: ‘La Bohéme’, ‘Tosca’ y ‘Madame Butterfly’. No muy lejos se sitúan otros de sus títulos, como ‘Turandot’, ‘Manon Lescaut’ y ‘La Rondine’, y algunas de sus melodías: ‘O mio babbino caro’ de Gianni Schicchi, ‘Nessun dorma’ de Turandot, el vals de Musetta ‘Quando men vo’ de ‘La Bohème’, entre muchas otras bellas arias, que hoy forman parte de nuestra cultura popular.

Deja un comentario