La Junta reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva a través de medidas que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles del Informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre las actuaciones realizadas en materia de conciliación y corresponsabilidad. En este marco de actuación, se vertebran dos líneas principales: la actualización del Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad para el año 2025, que incluye 55 medidas y un impacto de cerca de 44 millones de euros, y la ejecución de los fondos del Plan Corresponsables correspondientes al ejercicio 2024, que ha alcanzado el 99%.

En abril de 2024, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias suscribieron el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, con el objetivo de favorecer una igualdad real y efectiva, una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz para avanzar en la protección y promoción del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Posteriormente, se han adherido al Pacto la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); las universidades públicas andaluzas y el Sevilla Fútbol Club. Se trata de un documento dinámico y abierto a la adhesión de nuevas entidades públicas y privadas, así como agentes sociales y económicos.

El paquete de medidas del documento se ha ampliado en 2025, incluyendo un total de 55 medidas con un impacto económico de cerca de 44 millones, a lo que hay que adicionar 40 millones de euros más que se incorporan al ‘Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil’ para el curso 2025/2026, al incluirse como medida en el Pacto la gratuidad del servicio socioeducativo para niños y niñas de 2 años.

Plan Corresponsables

De otro lado, el Plan Corresponsables fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Igualdad, con el objetivo de iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

El propósito es articular mecanismos para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, y la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados y la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Para el ejercicio 2024, mediante la Resolución de 10 de mayo de 2024, de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se aprobó la distribución de créditos, correspondiéndole a Andalucía un importe de 31,4 millones, de los que la comunidad ya ha ejecutado el 99%.

Entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo en el desarrollo del Plan Corresponsables en Andalucía se encuentran las escuelas de verano para personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, y actuaciones llevadas a cabo por entidades locales, privadas sin ánimo de lucro y universidades públicas para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Hay que sumar además el desarrollo de encuentros juveniles y talleres en materia de igualdad y formación; fomento del empleo de calidad para jóvenes rurales; la campaña de sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad; el estudio diagnóstico de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el ámbito local andaluz; jornadas de trabajo para impulsar buenas prácticas corresponsables en el ámbito local y las jornadas de formación y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad en las ocho provincias.

Para el ejercicio 2025, el Gobierno andaluz está trabajando en el diseño y planificación de los proyectos a desarrollar en el marco del Plan Corresponsables, encaminados a entender la conciliación como el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo destinado a las actividades personales y a la familia, abogando por facilitar que cualquier persona pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y una participación corresponsable en el disfrute y en los cuidados de su familia.