La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha participado junto a la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España en la organización del taller “Buenas prácticas regulatorias y de negocio para pymes españolas. Acceso a financiación” con el objetivo de debatir acerca de los retos regulatorios y de negocio a los que se enfrentan las pymes en la Comunidad de Madrid.
Durante esta jornada, que se ha celebrado en el Palacio de Santoña, ubicado en la calle Huertas, 13, de Madrid, se han abordado las diferentes fuentes de financiación de las pymes y los mecanismos para mejorar el acceso a las mismas.
El desarrollo del taller ha comenzado con la bienvenida de Elsa Salvadores Janssen, subdirectora gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España, también ha intervenido en la jornada en la que se ha celebrado la mesa de debate “Visión empresarial de las pymes: acceso a la financiación” que ha contado como ponentes con Andrés Díaz Retamosa, CFO Spain de KernTerminal, premio Pyme Madrid 2024 categoría “Digitalización e Innovación”, Alberto Linares, director gerente de Afandecor S.L., y Jose Luis Vega de Seoane, fundador y CEO de Desfase, y con Elena García Domínguez, directora de Relaciones Externas DT Centro de Banco Sabadell, como moderadora.
Elsa Salvadores ha valorado muy positivamente la sinergia entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y otros actores clave del tejido empresarial que califica de “indispensable para impulsar el desarrollo económico de la región”. Ha reconocido que a través de esta colaboración se busca generar un conocimiento profundo del entorno empresarial madrileño que permita diseñar políticas públicas y herramientas más efectivas para fomentar el crecimiento y la competitividad de las pymes”. En esta línea ha señalado que “el acceso al capital es un desafío constante para muchas de nuestras empresas, especialmente en un entorno económico cada vez más competitivo y globalizado”. Ha destacado que, a pesar de que los bancos han sido tradicionalmente la principal fuente de financiación externa para las pymes españolas, la Ley Crea y Crece ha abierto nuevas vías de financiación, diversificando las opciones disponibles para nuestras empresas”. Pero, pese a los avances logrados, ha subrayado que “aún existen desafíos que deben abordarse para garantizar un acceso pleno y equitativo a la financiación como son: la falta de conocimiento, la desconfianza o la falta de garantías”.
Acompañamiento a la empresa madrileña para mejorar su competitividad
La celebración de estos talleres permite que las compañías conozcan todo lo que necesitan para su desarrollo y crecimiento. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acompaña y orienta a las empresas ofreciendo un servicio profesional y personalizado que se traduce en diversas soluciones para sacar el máximo rendimiento a los negocios.