En los días 6 y 7 de noviembre ha tenido lugar en Córdoba On Industry, la cuarta edición del encuentro donde se han dado cita 50 empresas de Smartindustry y la Universidad Loyola se ha implicado con diferentes actividades e iniciativas durante el evento.
La Universidad Loyola ha participado y patrocinado el evento con una implicación plena y por segunda vez en el ya cuarto encuentro sobre los avances más relevantes de la Industria inteligente. Investigadores y representantes institucionales han estado presentes en un stand que ha mostrado durante las dos jornadas los avances y la innovación con la que cuenta la Universidad Loyola en este sector.
Han participado en el encuentro más de 50 empresas expositoras y patrocinadoras representantes de las más importantes compañías de la Smartindustry nacional e internacional. El encuentro estuvo organizado por la Fundación Victoria Innovación en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba, con el objetivo de reivindicar al sector tecnológico y de la innovación en la ciudad. El evento ha contado con más de 3.000 visitas.
«Los desafíos que enfrentamos hoy ya sean tecnológicos, ambientales o sociales, exigen que unamos nuestras fortalezas.» Vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres
El responsable del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems de la Universidad Loyola Alejandro Tapia Córdoba, ofreció una conferencia en la que definió las capacidades, proyectos e investigaciones que se desarrollan en las líneas dedicadas al avance en algoritmos de inteligencia artificial, internet de las cosas y sistemas distribuidos aplicados a la detección de contaminantes en masas de agua mediante vehículos autónomos acuáticos y agricultura inteligente. Líneas en las que el grupo compuesto por más de una veintena de investigadores ha gestionado más de dos millones de euros en financiación pública y privada.
Los laboratorios, la tecnología y la producción científica de la Universidad Loyola han estado presentes a través de los distintos equipamientos expuestos como el brazo robótico, una de las muestras de los laboratorios de ingeniería, concretamente en el llamado FabLab, con diversas posibilidades de ser programado para distintas tareas automatizadas aplicables principalmente a múltiples posibilidades de la industria.
Otra de las muestras presentadas de la tecnología de la Universidad Loyola en “On Industry” ha sido el llamado Yellowfish, el dron acuático desarrollado por la Universidad Loyola y la Universidad de Sevilla capaz de navegar solo, recorriendo rutas con distintos objetivos: monitorear la calidad del agua en un embalse, cartografiar un río, o estudiar la presencia de algas o medusas en mar abierto. El dron posee sistemas de control, navegación y medición de calidad del agua además de un sistema de comunicación para que los datos puedan ser obtenidos por un servidor central. El equipo cuenta con aplicaciones de técnicas de control de vanguardia y sistemas de Machine Learning exportables a otros ámbitos.
Otra de las muestras expuestas y también desarrollada por el grupo de investigación “Optimization and Control of Distributed Systems” de la Universidad Loyola han sido los dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) de bajo coste y, algoritmos de estimación y control para contribuir a la sostenibilidad, productividad y digitalización de la agricultura.
José María Manzano Crespo, subdirector de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola ha participado junto con Loyola Innovation Hub en un Laboratorio de Transferencia de Conocimiento, donde han presentado las capacidades en industria inteligente a las empresas presentes en el encuentro.
Además del Laboratorio de transferencia, la Universidad Loyola ha estado presente en un taller de captación de talento donde empresas, universidades y alumnado han cruzado sus caminos en pos de proyectos comunes. Para ello han visitado On industry más de una treintena de alumnos del Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica y del Máster en Inteligencia Artificial.
Mercedes Torres, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola estuvo presente en la inauguración del encuentro junto con consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Lorena Garrido; la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent; el presidente de Iprodeco, Félix Romero; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba (UCO), Lourdes Arce y el promotor de On Industry, CEO de Deuser y presidente de la Fundación Victoria, Francisco Adame.
En su discurso, la vicerrectora de investigación de la Universidad Loyola aludió principalmente a la colaboración: “No como una opción, sino una necesidad. Los desafíos que enfrentamos hoy ya sean tecnológicos, ambientales o sociales, exigen que unamos nuestras fortalezas.” Y aludió al rol fundamental que tiene la universidad en este proceso de transferencia de conocimiento.
Mercedes Torres reivindicó la capacidad de la Universidad Loyola para estar a la altura de las necesidades de la industria. “Universidad que, pese a su juventud,
se consolida en rankings de referencia como el World University Rankings de Times Higher Education 2025. O con la significativa presencia de tres investigadores que, por tercer año consecutivo figuran en el ranking de los científicos más prestigiosos del mundo fundamentado en la producción científica y el número de citas, el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ que elabora la Universidad de Stanford (California, EEUU).”
Finalmente la vicerrectora de la Universidad Loyola invitó a los presentes a “pensar en grande, a explorar posibilidades aunque parezcan inalcanzables. Vamos a hacer que esto sea un espacio para las grandes ideas y, sobre todo, para alianzas que impulsen un futuro sostenible, inclusivo y próspero.” Finalizó Mercedes Torres.
Otra de las menciones honoríficas que obtuvo la Universidad Loyola a lo largo del encuentro fue el reconocimiento entregado a su programa de Doctorado en Ingeniería. Fue parte de los premios OnIndustry 2024, en el que se recibió este galardón entregado por Pedro Anguita, de Hitachi y fue recogido en una cena de gala por la vicerrectora de Investigación, Mercedes Torres, la directora de la Escuela de Doctorado, Pilar Tirado y el Director de la Escuela de Ingeniería, Pablo Millán.