La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural destinará 3,8 millones, 1,5 millones de euros más que el año pasado. Por su parte, el Consell de Menorca aporta un millón de euros
Fernando Fernández: «El Plan PROVILAC es un compromiso del Govern para apoyar al sector, que tiene como objetivo incentivar las actuaciones de los ganaderos en diferentes ámbitos, como la modernización de las explotaciones»
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Férnandez, ha reunido hoy en Menorca la Mesa del Sector Lácteo. Durante el encuentro, se han expuesto al sector las líneas de ayuda del Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo (PROVILAC) para el año 2025. El Plan está basado en seis líneas y este año estará dotado con 4,8 millones de euros, la cifra más alta desde que se puso en marcha. Hay que recordar que la convocatoria del año pasado fue de 3,3 millones de euros. De la cantidad prevista para este año, la mayor parte, 3,8 millones de euros los aportará la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural (1,5 millones más que el año pasado), mientras que el millón de euros restante lo aportará el Consell de Menorca.
A la reunión han asistido la consellera insular de Menorca de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, y también representantes de Agrame, Asaja y Upa-Aia, entre otros. Fernández ha destacado que «el Plan PROVILAC es un compromiso del Govern para apoyar al sector, que tiene como objetivo incentivar las actuaciones de los ganaderos en diferentes ámbitos, como la modernización de las explotaciones»
Entre las novedades de este año, se creará una línea de ayudas INEA específica para el sector lácteo. En este sentido, ha dicho Fernández, «la Conselleria quiere garantizar que las explotaciones de vacuno de leche tengan asegurada una línea de inversiones». A esta partida se destinará un total de dos millones de euros.
Por otro lado, el Plan mantendrá la ayuda básica por litro de leche producida. Además, el Govern continuará subvencionando el litro de leche a las explotaciones que apuesten por la digitalización. El director general también ha explicado que se creará una línea específica para las queserías que estará focalizada en el desarrollo de nuevos productos y nuevos canales de comercialización, así como en la apertura de nuevos mercados.
Finalmente, Fernández ha manifestado que la Conselleria trabaja ahora para cerrar los últimos detalles del Plan para poder firmarlo con el sector a principios del mes de abril. «Con este nuevo plan, el Govern continúa demostrando su compromiso y su apoyo al sector lechero de las Islas Baleares»., ha asegurado el director general.