Loyola Teams es una iniciativa innovadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola, dirigida a los estudiantes de primero a último curso de Grado y alumnos de Máster, para que investiguen y desarrollen proyectos de ingeniería en equipos, mentorizados por investigadores y profesionales del sector.
Pepe Manzano, subdirector de la Escuela de Ingeniería, junto a profesores y alumnos colaboradores, ha presentado hoy las diferentes líneas de investigación sobre las que versa Loyola Teams: Robótica ASV, Creación de videojuegos, Energía y cambio climático, Tech lab, IA para la vida universitaria y Agricultura inteligente.
La gran novedad con respecto a otras ediciones es que se incorpora alumnado del área de Ingeniería de Másteres tras su integración en la Escuela. “Este curso se han integrado los Másteres del área de Ingeniería a la Escuela, por lo que queremos sumar a nuestros alumnos de postgrado también a Loyola Teams”, ha explicado Manzano.
Pepe Manzano, subdirector de la Escuela de Ingeniería, presentando Loyola Teams.
Al igual que la convocatoria anterior, los estudiantes interesados deben inscribirse en uno de los grupos presentados o proponer una nueva línea de investigación. Los grupos deben tener un mínimo de 4 miembros y deben acreditar que trabajan un mínimo de 3 horas semanales. Además, la gestión del grupo es autónoma y debe tener un líder, que esté cursando alguno de los dos últimos cursos de su grado.
Para ello, cada grupo contará con un espacio físico de la universidad propio para desarrollar su trabajo y deberán superar proyectos y retos concretos tutorizados por un mentor para orientar y guiar sus trabajos. «La Escuela les dará los soportes que necesiten tanto de espacio como de conocimientos y mentorización, pero ellos deben gestionarse por sí mismos», ha aclarado el subdirector.
Este programa, que comenzó en 2013 con el lanzamiento de la Escuela de Ingeniería, es una forma de involucrar a los estudiantes desde el inicio de su etapa universitaria. El objetivo es que comiencen a investigar y experimentar y contribuyan a los proyectos y líneas de investigación de la universidad. “Loyola Teams se ha creado para hacer ingeniería, videojuegos y matemáticas a través de proyectos reales. Es mucho más motivador aprender de manera practica los conocimientos teóricos de la Escuela”, ha desarrollado Pepe Manzano.
Los alumnos interesados en participar en Loyola Teams deberán inscribirse antes del 18 de noviembre a través del formulario enviado por la Escuela de Ingeniería. En la primera reunión, tendrán que elegir al capitán/a y subcapitán/a entre los estudiantes de últimos cursos o Máster, repartir las tareas concretar y establecer su calendario de acción y normas comunes.
A partir del 2 de diciembre, comenzará la actividad real de cada grupo, con reuniones de trabajo periódicas y la creación de las actas del grupo.