Las universidades públicas andaluzas ya preparan para el próximo curso 2025/2026 el despliegue de las primeras diez titulaciones relacionadas con los ámbitos de la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y datos contempladas en la programación académica que se implantará entre 2025 y 2028. Así lo ha avanzado el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, durante su participación en la jornada ‘Encuentro de Líderes Transformacionales y Digitales en Universidades y Educación Superior de España’ organizada por Google, en la que se han abordado los desafíos y oportunidades más relevantes para la educación superior.
Herrera ha explicado que estas enseñanzas ya han obtenido los informes preceptivos previos de la Consejería de Universidad y se encuentran, en la actualidad, en proceso de evaluación y verificación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), lo que permitirá la posterior aprobación e impartición de dichos títulos. Esas formaciones universitarias, que se componen de tres grados y siete másteres, se implantarán en ocho instituciones académicas de manera individual o en modalidad conjunta, que implica a varias de ellas.
La Universidad de Granada (UGR) pondrá en marcha el grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, la Universidad de Jaén (UJA) desarrollará el grado en IA y Ciberseguridad junto a la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) impartirá dos másteres: uno en IA Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), y otro en IA y Bigdata Aplicados a Ciencias de la Salud, junto a la UGR. De igual modo, la Universidad de Málaga estrenará tres másteres: uno en Ciberseguridad, otro en Derecho Digital en cooperación con las instituciones académicas de Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén, y un tercero en Tecnologías para el Mundo Conectado.
Por su parte, la Universidad de Sevilla (US) también ofertará tres títulos: el grado en Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial, el máster en Derecho y Ética de la IA, junto a la UGR y la UNIA, y el máster en Inteligencia Artificial para la Transformación del Negocio, en el marco de la Alianza Europea Ulysseus a la que pertenece.
Estas diez enseñanzas son las primeras de un total de 41 titulaciones relacionadas con estas materias que están aprobadas en la nueva planificación académica hasta 2028, que aglutina a 188 títulos universitarios. Para Herrera, suponen una especialización necesaria para “lograr una conexión real entre las universidades y el tejido productivo”. “Las instituciones académicas andaluzas han abrazado este tipo de titulaciones para contribuir, precisamente, a ofrecer al tejido productivo andaluz, español e internacional perfiles tecnológicos especializados que respondan con garantías a las necesidades actuales”, ha apostillado para añadir que “sólo así se conseguirá reducir la curva de aprendizaje y facilitar la integración de los estudiantes en el mercado laboral”.
En ese contexto, el secretario de Universidades se ha hecho eco de varios estudios que alertan de la escasez de talento en ciberseguridad o inteligencia artificial, asegurando que esa deficiencia requiere de una “respuesta contundente desde el ámbito universitario”, teniendo en cuenta que “la inteligencia artificial generativa podría añadir entre 1,2 y 1,4 billones de euros al PIB de la UE en diez años, lo que supondría un incremento anual del 8%”, según el informe Implement Consulting Group encargado por Google.
Ante esa radiografía general, Ramón Herrera ha subrayado el “buen trabajo” que están llevando a cabo algunos territorios de Andalucía como Málaga, que, de acuerdo con un estudio de la Fundación Telefónica, constituye ya la tercera provincia del país que más empleo tecnológico demanda.
Por otro lado, el secretario general de Universidades ha querido destacar la apuesta de Google por Andalucía, donde se “cuenta con talento humano, estabilidad política y un sistema del conocimiento que se continuará reforzando en el ámbito de la investigación, la innovación y el emprendimiento”. Al respecto, ha recordado que recientemente su departamento ha firmado un protocolo de actuación con los directores de los ocho parques científico-tecnológicos de Andalucía para “fortalecer la innovación conjunta y favorecer el crecimiento productivo de estos espacios en los que el empleo tecnológico es un valor añadido”.