La Rioja y Cantabria mantienen un encuentro de trabajo para fomentar la cooperación interregional en el desarrollo de políticas de innovación

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha mantenido hoy una reunión en Santander con el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, con el objetivo de fomentar la cooperación interregional entre ambas comunidades en el desarrollo de políticas de innovación. Posteriormente, ha visitado el Parque Científico y Tecnológico, y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN).

 

León, que ha estado acompañada por el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, y por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha enmarcado esta visita “en la hoja de ruta de innovación del Gobierno de La Rioja, que gira en torno a la tecnología disruptiva, el emprendimiento de base tecnológica, la transferencia de conocimiento y la atracción y retención de talento”. “Queremos conocer lo que se está haciendo alrededor de nuestra Comunidad Autónoma y estudiar posibles vías de colaboración, ya que el futuro de nuestra región depende de su capacidad para anticipar, innovar y colaborar”, ha agregado.

 

Actualmente, la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo está trabajando en un proceso de reflexión estratégica con el objetivo de “reforzar la competitividad, utilizando como palanca tractora las políticas de innovación, que deben ser integradoras y estar arraigadas en los territorios locales, y requieren conocimientos, inversión, infraestructuras y talento”.

 

Junto al consejero cántabro Eduardo Arasti, han estado presentes el director general de Innovación, Javier Puente; el director general de Industria y Energía, José Luis Ceballos; el director general de Trabajo Autónomo, Jaime Alonso; y el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja.

 

Cantabria, junto a Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña, participa en el proyecto Tech FabLab que coordina La Rioja y que está dotado con una financiación total de 31,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU para pre-acelerar tecnologías emergentes en ámbitos como la salud o el sector agroalimentario.

 

El Gobierno de La Rioja organiza sus políticas de innovación y transferencia a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo y la ADER, integrando planificación estratégica, financiación y ejecución de proyectos, y destina a políticas de innovación un total de 73,4 millones de euros: 45 millones en ayudas en el marco del PES 2025-2027 de la ADER y 28,4 millones presupuestados en la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización para políticas de innovación.