La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reivindicado el papel estratégico de Andalucía en la industria de defensa y seguridad del país, ya que, con un impacto económico de 2.500 millones y más de 25.000 empleos es la segunda comunidad autónoma con más peso en este sector, tan solo superada por Madrid. Tras apuntar «el esfuerzo del Gobierno andaluz para posicionar la región como un nodo de innovación y tecnología en Defensa», ha lamentado que, por el contrario, el Gobierno central muestre divisiones internas, por lo que ha reclamado «presupuestos e inversiones», porque «España necesita un plan de Defensa, Seguridad y Soberanía».
Carolina España se ha pronunciado así durante la inauguración del segundo foro ‘Desafíos de la Defensa. Cara a Cara con la Industria’, organizado por El Confidencial, donde ha desgranado que el impacto económico del sector de la defensa, en el que se engloban 106 empresas vinculadas a la seguridad, la aeronáutica y el espacio, cuyo peso equivale al 1,3% del conjunto de la economía y el 21% del generado por la industria manufacturera en Andalucía, además del 10% del empleo de este último sector.
Se trata, ha dicho, de compañías «con una alta vocación de internacionalización», dado que, por ejemplo, en 2024 tan sólo el apartado de armas, municiones, barcos, aeronaves y vehículos militares de combate superó los 3.100 millones de euros en exportaciones. Así, Andalucía «concentró casi el 30% de todo lo exportado de estas mercancías por el conjunto de la economía española». Además, la comunidad presenta un superávit comercial de cerca de 2.000 millones de euros en este ámbito, más de la mitad del superávit de este sector a nivel nacional.
«El sector de la defensa es, por tanto, no sólo estratégico para nuestra comunidad, sino un importante pilar de la economía andaluza y como tal, hay que cuidarlo y hacerlo crecer, más aún en situaciones geopolíticas como la actual», ha apuntado. A renglón seguido, ha señalado el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno al sector industrial en cualquiera de sus áreas, y el esfuerzo del Ejecutivo regional «por posicionar a Andalucía como un nodo de innovación y tecnología en defensa, además de para maximizar las capacidades generadas por los corredores industriales del sur y la Ruta de la Plata».
España ha explicado en este punto cómo Andalucía ha logrado crear un ecosistema atractivo para la inversión, basado en la confianza, la estabilidad institucional y presupuestaria y la seguridad jurídica, con menos trabas burocráticas y también menor presión fiscal, ha insistido, para afirmar que las empresas se han convertido en aliadas de la transformación de Andalucía.
La consejera de Economía ha mencionado medidas específicas como el Plan Crece Industria o herramientas como la agencia Andalucía TRADE, «la ventanilla única para los empresarios andaluces que ya han puesto en marcha sus primeras líneas de ayudas para I+D+i y Desarrollo Industrial«. En este sentido, se ha referido también a las diversas iniciativas desarrolladas por Andalucía TRADE para apoyar al sector de la defensa, basadas en la atracción de inversión o en acciones de internacionalización.
«En definitiva, en Andalucía nos tomamos muy en serio a la industria de la Defensa, porque es un área estratégica y dinamizadora de la economía, y es fundamental seguir avanzando en este sentido.», ha resaltado.
Papel más activo en defensa y seguridad
La responsable andaluza ha valorado que «estamos inmersos en un contexto macroeconómico y geopolítico en el que el paraguas de seguridad con el que contaba la UE ya no puede darse por sentado, por lo que Europa debe asumir un papel más activo en el sector de la defensa y seguridad».
Ese nuevo escenario supone, ha sostenido, «reforzar la base industrial y tecnológica» en materia de seguridad. «Es a lo que la Comisión Europea nos indujo, tras presentar el pasado 19 de marzo el Libro blanco sobre la defensa europea y el plan para rearmar Europa, y en este mismo sentido deben caminar las políticas de la nación española».
«Una situación del calado de la que estamos viviendo actualmente requiere de un Gobierno serio, estable, con presupuestos, con altura de miras, con apoyos y, sobre todo, con las ideas claras», ha manifestado. «El plan de rearme que nos marca la Unión Europea necesita de presupuestos, de inversiones y, sobre todo, de apoyo al sector de la defensa», ha insistido la consejera de Hacienda, para concluir que «España se encuentra ante uno de los retos más importantes de la legislatura, y las respuestas deben ser certeras y ofrecer credibilidad en el panorama internacional; las divisiones internas están de sobra».