El campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido las III Jornadas Profesionales de Psicología, organizadas por el área de Máster de la Facultad de Psicología. Este evento ha reunido a expertos de diversas disciplinas dentro del ámbito sanitario, incluyendo la psicoterapia, la neurocirugía, la neuropsicología y la psicología, con el objetivo de analizar y debatir sobre los retos y avances en estas áreas.
El programa de las jornadas ha sido diseñado con el propósito de profundizar en el desarrollo de las habilidades terapéuticas necesarias para la práctica profesional en distintas problemáticas y modelos de intervención. Asimismo, busca perfeccionar las competencias requeridas para la intervención psicológica en diferentes áreas de trabajo.
El evento ha sido inaugurado por destacadas figuras académicas de la Facultad de Psicología: Desiré Ruiz, directora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; Joaquín Ibáñez, director del Máster Universitario en Neuropsicología; y José Antonio Lora, director del Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia.
Durante su intervención, han alentado a los estudiantes a aprovechar al máximo las ponencias y a establecer conexiones con los profesionales invitados, resaltando la importancia de la divulgación científica y la formación continua en la disciplina.
Estudiantes del área de Psicología de Másteres en la III Jornada Profesional de Psicología.
La primera ponencia de la jornada ha estado a cargo de Eduardo Fonseca, vicerrector de Política Científica de la Universidad de La Rioja y catedrático en Psicología. En su intervención, Fonseca ha abordado la comprensión y prevención del suicidio, enfatizando la relevancia de la labor psicológica en este ámbito: «El objetivo de los profesionales de la Psicología es que las personas tengan vidas y quieran vivirlas de forma digna».
Además, ha destacado la importancia de brindar apoyo a las familias afectadas: «Debemos construir puentes de esperanza para las familias, porque que un familiar se suicide es una de las peores cosas que te pueden pasar, para la profesión y para vosotros, los estudiantes».
A lo largo de las dos jornadas, expertos de primer nivel han compartido sus experiencias, conocimientos y vivencias con los estudiantes de los másteres del área de Piscología de la Universidad Loyola. Ismael Jamal Reche, psicooncólogo y psicólogo paliativista en la Fundación CUDECA, ha ofrecido la conferencia titulada “La especialización en el ámbito de la Psicooncología y la Psicología Paliativa: situación actual y ámbitos de actuación profesional”. En su ponencia, ha analizado la importancia de la especialización en estas áreas y ha destacado su experiencia como coordinador de la Subdivisión de Psicología en Cuidados Paliativos del Consejo General de la Psicología de España.
Ismael Jamal, psicooncólogo y psicólogo paliativista en la Fundación CUDECA, imparte la sesión “La especialización en el ámbito de la Psicooncología y la Psicología Paliativa: situación actual y ámbitos de actuación profesional”.
Para terminar la primera jornada, el doctor Jesús Martín-Fernández, neurocirujano y neurocientífico cognitivo, ha presentado la conferencia “La neuropsicología en el quirófano: importancia del mapeo cognitivo para la neurocirugía en paciente despierto”. Reconocido por desarrollar el primer test basado en inteligencia artificial para identificar y preservar las emociones del paciente durante cirugías cerebrales despiertas, ha compartido sus innovaciones en el campo de la neurocirugía con los estudiantes e investigadores presentes y ha propiciado un debate activo para el intercambio de conocimientos.
La segunda jornada la ha arrancado Liliana Ferraz, psicóloga y psicoterapeuta en el Centro Limis, quien ha reflexionado sobre “Trauma y Apego en Psicoterapia”. Con una amplia formación en psicoterapia integrativa, incluyendo enfoques como IFS, Terapia Basada en Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso, ha aportado su experiencia en el tratamiento de trastornos relacionados con el apego y el trauma.
Mabel García Medina, psicóloga clínica y fundadora del Centro de Psicología para la Salud (CenPsiSa), ha presentado la conferencia “Más allá del dolor: el significado de las autolesiones en la adolescencia y su tratamiento”. Especialista en terapia EMDR y con más de 20 años de experiencia en el ámbito privado, ha compartido su conocimiento sobre la comprensión y abordaje terapéutico de las autolesiones en adolescentes.
El Dr. Jesús Martín-Fernández, neurocirujano y neurocientífico cognitivo, habla sobre la neuropsicología en el quirófano.
El evento lo ha finalizado Aarón Fernández del Olmo, doctor en Psicología Experimental y neuropsicólogo clínico acreditado por la CNAP, con más de 15 años de experiencia en daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas y población infanto-juvenil. Durante su conferencia “A la búsqueda de los trastornos perdidos (y polémicos) del neurodesarrollo”, ha destacado la importancia del trabajo del neuropsicólogo en el abordaje de estas enfermedades porque «el proceso del neurodesarrollo es un camino muy largo y cualquier incidencia que ocurra en un punto concreto determina todo lo que va a seguir ocurriendo. Alteraciones tempranas si no se detectan en fases tempranas o no se trabajan adecuadamente pueden afectar al neurodesarrollo».
Ante esta información, el experto asegura que «la anticipación para trabajar esa alteraciones, proporciona una mejora en procesos que están por adquirirse, también permite una mejor adaptación al entorno a través de las pautas que damos tanto al niño y a la niña como a la familia, asegurando un poquito más de capacidad de adptación y competencias».
Estas jornadas son un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, consolidando el compromiso de la Universidad con la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la salud mental. Con un enfoque multidisciplinario y la presencia de expertos de distintas áreas, se espera que los asistentes obtengan una visión integral y práctica de los desafíos actuales en la psicología aplicada al ámbito sanitario.