El Cabildo distribuye compactadoras de papel-cartón en todos los municipios de Fuerteventura

26 marzo, 2025

Con una inversión de 240.000 euros, esta maquinaria viene a incrementar y facilitar el reciclaje a nivel insular

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha adquirido seis compactadoras de papel-cartón para mejorar el reciclaje de residuos a nivel insular. “Con una inversión de 240.000 euros, la maquinaria se distribuirá en los seis municipios de Fuerteventura con el objetivo de seguir incrementando el reciclaje en Fuerteventura”, explica el consejero del área, Enrique Pérez.

La primera de estas prensas compactadoras ha sido instalada ya en el municipio de Tuineje, concretamente en el punto de concentración de residuos municipal ubicado en la calle Vigán de la localidad de Gran Tarajal. De esta manera, se agiliza y rentabiliza el tratamiento de los residuos, consiguiendo reducir la huella de carbono en su transporte, y se facilita a los ayuntamientos el trabajo en la recogida selectiva de los mismos.

Enrique Pérez ha recordado que Fuerteventura “es la isla canaria que más ha crecido en reciclaje, pasando de estar a la cola a situarnos en la media de Canarias”. En este sentido, agradece que la ciudadanía esté cada vez más concienciada y, además, “estamos impulsando la modificación del contrato de la recogida selectiva de residuos para tener más frecuencias y contenedores, por lo que se prevé que el reciclaje siga aumentando”.

 El concejal de Servicios de Tuineje, Miguel Andújar, ha agradecido al Cabildo de Fuerteventura por la instalación de una maquinaria que viene a mejorar el tratamiento de los residuos en Fuerteventura. “Esta compactadora viene a ayudar a reciclar parte del papel y cartón del municipio”.

 Recientemente, el Cabildo de Fuerteventura ha invertido, además, casi 1,5 millones en la adquisición de nueva maquinaria para el Complejo Ambiental de Zurita y renovar las plantas de transferencia de residuos. Se ha adjudicado, además, una nueva retroexcavadora por 240.000 euros, así como un punto limpio móvil que acercará el reciclaje a las diferentes localidades. Maquinaria que será suministrada en los próximos meses.