El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha aprobado, este martes, las nuevas Normas de organización y funcionamiento (NOF) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Se trata del documento que regula los aspectos relativos al funcionamiento interno de la Universidad y que, en este caso, sustituye el texto que estaba vigente desde 2013. El nuevo marco normativo actualiza el modelo institucional y organizativo de la UVic-UCC a raíz del crecimiento y de los cambios internos que ha experimentado la Universidad a lo largo de la última década, cuyos más destacados modelo son la federación y su federación.
Reconocimiento de la estructura federada y del modelo de gobernanza propio
En cuanto al modelo de federación universitaria, las NOF recogen el objetivo de que la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), como entidad titular de la UVic-UCC, sume esfuerzos y cree sinergias con otras entidades que tengan las mismas finalidades, para potenciar el servicio público que presta la Universidad y consolidarla como un ente clave para el equilibrio. Ésta es la base que sustenta la estructura federada actual, iniciada con el acuerdo entre la FUBalmes y la Fundación Universitaria Bages (FUBages) firmado en 2014, y que continúa con la incorporación al proyecto de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), titular de la Facultad de Medicina, en 2016 ,0.
Respecto al modelo de gobernanza propio de la UVic-UCC, la adaptación de las NOF refuerza el equilibrio entre el ámbito académico y el ámbito corporativo. En este sentido, vela por las respectivas competencias de uno y otro ámbito, y crea complicidades entre ambos, conformando un modelo singular, eficiente y flexible. En el texto, también se definen con claridad las responsabilidades del personal docente, de administración y servicios, y del estudiantado, así como la estructura y funciones de los órganos de gobierno. Por lo que respecta a estos últimos, las nuevas NOF refuerzan los criterios de coordinación entre los equipos de gestión de las diferentes entidades federadas, incorporando las direcciones generales de todas las reuniones del Consejo de Gobierno de la Universidad, con voz y sin voto.
Cambios en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento
En relación a las funciones de los centros docentes, de investigación y de transferencia de conocimiento, entre las novedades del texto actualizado destacan cambios en el funcionamiento de los centros de investigación y de las cátedras. Para los primeros, se prevé que dispongan de un presupuesto propio supervisado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, y de un reglamento de régimen interno propio. Para las segundas, aparte de dotarlas también de reglamentos específicos, se contempla que todas las entidades federadas puedan promover, impulsar, participar o financiar, sobre la base de un convenio con la UVic-UCC que regule su reconocimiento, vinculación y funcionamiento.
Las NOF también reconocen la existencia y el funcionamiento del Comité de Ética de la Investigación, como órgano que realiza la supervisión y orientación ética a los proyectos de investigación. Por último, también posicionan la calidad, la sostenibilidad y la igualdad como valores centrales de la UVic-UCC, que la definen como una entidad de iniciativa pública territorial con una clara vocación de servicio a la sociedad y comprometida en dar cumplimiento a los principios de transparencia y control inherentes a las entidades del sector público.
Unanimidad del Patronato de la FUBalmes
Antes de obtener luz verde por parte del Govern, la actualización de las NOF ya fue aprobada por unanimidad por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la UVic-UCC, el pasado 26 de septiembre. Con este acuerdo se culminó un procedimiento iniciado en 2019 con la constitución de una comisión redactora, con representación de los diferentes centros federados y colectivos de la comunidad universitaria. Anteriormente, ya se habían creado grupos de trabajo y discusión de los diferentes ámbitos de conocimiento, integrados también por miembros diversos de la Universidad. Las nuevas NOF se inscriben en el marco de la Ley del sistema universitario aprobada en 2023 y mantienen su coherencia con el principio de autonomía universitaria de las instituciones de enseñanza superior.