Sergio Diaz, Senior Software Engineer, del Centro Tecnológico de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Guayaquil, Ecuador, impartió una charla para los estudiantes del grado en Ingeniería Informática (II) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y a profesores interesados en mejorar la calidad de sus aplicaciones.
Esta charla tuvo como objetivo profundizar en la justificación para adoptar enfoques específicos en aplicaciones empresariales, mejorando la calidad de software, reduciendo la deuda técnica y facilitando un crecimiento sostenible.
Diaz inició su intervención explicando los Fundamentos Domain-Driven Design (DDD) y luego entro en más detalles acerca de los conceptos básicos como lenguaje ubicuo, contextos delimitados, entidades, objetos de valor y agregados, así como la separación en servicios de dominio, aplicación e infraestructura.
Seguidamente, Daiz exploró los cinco principios «SOLID» definiéndose como Single Responsibility, Open/Closed, Liskov Substitution, Interface Segregation y Dependency Inversion. Asimismo, proporcionó detalles sobre la Integración de DDD y SOLID, demostrando cómo estos dos conceptos se complementan para construir arquitecturas robustas indicando sus beneficios y desafíos.
Para finalizar la sesión, Sergio Diaz concluyó destacando que el verdadero valor de la arquitectura de software radica en su capacidad para alinear el desarrollo tecnológico con las necesidades de cualquier negocio o cliente. Los asistentes pudieron comprender que, más allá de seguir metodologías específicas resulta fundamental adoptar prácticas que faciliten comunicación entre equipos multidisciplinarios, reduzcan la complejidad accidental y permitan que el software evolucione orgánicamente con el tiempo.
Cabe destacar, que la charla impartida por Sergio Diaz refuerza la capacidad de los alumnos de UNEATLANTICO de encontrar un balance entre formalismo técnico con soluciones y compromisos adaptados a las circunstancias particulares de cada proyecto.