El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano e Industrial, Patrimonio y Obras Públicas, inicia la ejecución de la cuarta Operación Asfaltado. En las tres fases anteriores, entre 2022 y 2023, el Consistorio asfaltó unas 40 calles, rotondas y el Recinto Ferial, cerca de 300.000 metros cuadrados.
En esta cuarta fase, que arranca con el asfaltado de la C/ La Soledad entre los días 26 y 28 de este mismo mes, con el fin de que esté acondicionada de cara a la próxima Semana Santa, se prevé alcanzar más de 305.000 metros cuadrados más. Las vías, de nuevo, han sido incluidas en el proyecto atendiendo su estado, especialmente por el alto volumen de tráfico que soportan.
Especial atención a viarios principales que soportan elevado volumen de tráfico
El deficiente estado de la calzada, especialmente en vías que soportan un elevado volumen de tráfico que provoca grietas y otros defectos, es el principal criterio que se ha aplicado para seleccionar las calles y avenidas incluidas en la cuarta fase de la Operación Asfaltado que va a ejecutar el Ayuntamiento de Parla. Así, tras el acondicionamiento de la calle de La Soledad, llegará el turno de C/ Arena, y viarios principales como Camino de La Cantueña, Avda. Ronda, C/ Toledo y Avda. América. Este plan también incluye el acondicionamiento del firme en la calle Planeta Venus, dando un diseño definitivo al tramo comprendido entre Avenida de los Planetas y Avenida de las Estrellas.
Además de contemplarse el refuerzo del pavimento de calzadas, incluidos los aparcamientos en superficie en línea y batería de la rotonda de Parla Centro, Avenida del Viario de Ronda, calle Toledo, calle La Arena y Camino de la Cantueña, se incluirán mejoras en las Avenidas de América y del Leguario presentadas por las empresas contratadas. Con un presupuesto cercano al millón de euros, la previsión es que, una vez finalizados los procedimientos de contratación pública, todos los trabajos se ejecuten y finalicen a lo largo del próximo otoño.
El concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Patrimonio municipal y Obras Públicas, Bruno Garrido Pascual, ha afirmado que “esta cuarta Operación Asfalto continúa el trabajo ya realizado, principalmente en las rondas, para poder completar el asfaltado del anillo de circunvalación de Parla. Son vías que soportan un elevado flujo de circulación a diario y, por tanto, es obligado su mantenimiento continuo”.
Asfaltado y diseño definitivo de la calle Planeta Venus entre Avenida de los Planetas y de las Estrellas para reducir el tráfico y la velocidad en el entorno
La cuarta Operación Asfaltado en Parla también incluirá la calle Planeta Venus, entre la Avenida de los Planetas y la Avenida de las Estrellas, y el diseño definitivo de todo este ramal. Derivado de los avisos e informes policiales se ha considerado necesario la realización de las obras de rehabilitación del firme dicho tramo. Ha sido por este motivo, por el que, mientras se finaliza la tramitación de este expediente, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha utilizado este espacio para realizar una prueba temporal de carril bici -no siendo en este ámbito el diseño definitivo- de cara a una próxima implantación en diversas calles de la ciudad.
“Con este Plan de Asfaltado se reparará el firme de este tramo de Planeta Venus con urgencia, mejorando los aparcamientos en una zona que requiere especial atención debido a los flujos de movilidad que registra. En sus márgenes se encuentran tanto la Casa de la Juventud Pedro Zerolo, como el cuarto centro de Salud de Parla y una superficie comercial, de modo que esta zona se diseñará definitivamente una vez acondicionada la calzada”, explica Garrido, quien añade que el objetivo de la actuación posterior en este espacio será, fundamentalmente, reducir el tráfico en ese entorno y, sobre todo, la velocidad de los vehículos que circulen por allí, dado el alto flujo de viandantes que transitan habitualmente por ese lugar.
Implementando nuevas técnicas para aumentar la efectividad de la renovación y mantenimiento
“Como norma general, las actuaciones incluirán el fresado de cinco centímetros de espesor en toda la superficie, según la calle. En zonas que presenten un deterioro mayor en el aglomerado, sin que se encuentre afectada la base del hormigón, se llevará a cabo un fresado profundo de once centímetros de espesor”, ha detallado el edil.
Para mejorar la efectividad de los trabajos, tras las labores de saneo descritas, se extenderán capas de veinte centímetros, limpieza y extensión de un riego de adherencia y mezcla de bituminosa.
De esta forma, según ha explicado Bruno Garrido Pascual, “vamos implementando las novedades de materiales, técnicas y tecnologías, para tratar de que los daños inevitables que el paso de vehículos produce en el asfalto, se reduzcan y hagan así el pavimento lo más resistente por el mayor tiempo posible”. También con el objetivo de minimizar las molestias a vecinos y vecinas, y conductores de las vías objeto de la Operación, los trabajos se realizarán mayoritariamente en horario nocturno.