La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA impulsa las vocaciones STEM con otro vídeo de la serie “Jóvenes ingenieras”

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha estrenado un nuevo vídeo de la serie “Jóvenes ingenieras”, cuyo objetivo es visibilizar referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología para fomentar entre las estudiantes vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta última entrega está protagonizada por Fátima Smail, ingeniera industrial de origen argelino y egresada de la UPNA, quien, en un evento organizado para presentar el audiovisual, compartió su testimonio con las alumnas del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, centro donde cursó sus estudios preuniversitarios. A través de una videoconferencia, relató su experiencia vital y académica, especialmente, los retos que ha superado hasta trabajar en una multinacional del sector ferroviario. Las estudiantes preuniversitarias tuvieron la oportunidad de dialogar con ella sobre su futuro académico y profesional.

zoom Profesoras de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, la realizadora del vídeo y alumnas y docentes del IES Plaza de la Cruz posan ante la pantalla, en la que aparece Fátima Smail.

Profesoras de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, la realizadora del vídeo y alumnas y docentes del IES Plaza de la Cruz posan ante la pantalla, en la que aparece Fátima Smail.

Fátima Smail nació en Argelia, de donde emigró de niña con su familia, primero, a Girona y, luego, a Pamplona. Pese a las dificultades encontradas en su camino, logró sacar adelante sus estudios tanto en el IES Plaza de la Cruz como en la UPNA, donde cursó sucesivamente el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, con estancia incluida en una universidad de China, y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial. En sus años universitarios, participó en el Grupo de Teatro de la UPNA. Actualmente, trabaja en Zaragoza en la multinacional SEGULA Technologies, donde desarrolla proyectos en el sector ferroviario. En concreto, en el diseño de sistemas para trenes.

Una ingeniera políglota

Durante su intervención, relató las dificultades que encontró a lo largo de su camino y la importancia del apoyo recibido, sobre todo, del instituto y la Universidad, para alcanzar sus metas. De hecho, estuvieron presentes dos de las personas que más le ayudaron en sus años como estudiante: Joaquín Roa Ortigosa, profesor de Filosofía en el IES Plaza de la Cruz, y Natalia Tajadura Arizaleta, trabajadora social de la Unidad de Diversidad e Inclusión de la UPNA.

En el vídeo, Fátima Smail, que en su vida cotidiana utiliza el castellano, el inglés y el árabe, considera el francés como su segunda lengua materna, se maneja en chino y tiene conocimientos de japonés, expresa un mensaje de superación y solidaridad y anima a otras jóvenes a luchar por sus objetivos y a buscar apoyo cuando lo necesiten.

El acto incluyó, además, la participación de alumnas del IES Plaza de la Cruz, quienes presentaron sus proyectos de investigación desarrollados en Bachillerato. Ivana Kirilova Stanchova y Miren Zorrilla Vázquez trabajaron sobre el impacto del regadío en el contenido de carbono inorgánico en el suelo, mientras que Tania Rodrigues Goñi y Ainhoa Romeo Borja estudiaron la fragilidad muscular en personas mayores. Por último, Yasmin Bouguetoch Echaabam analizó el papel de la inteligencia artificial generativa en la educación. Tras la exposición de los trabajos, las estudiantes mantuvieron un diálogo con Smail, quien recordó con cariño su paso por el instituto y compartió reflexiones sobre su trayectoria universitaria y profesional.

Ingenieras de cerca

Este nuevo vídeo, que ha sido realizado por la documentalista Helena Bengoetxea Guelbenzu, autora de “Matrioskas, las niñas de la guerra» y “Petrus, historia de un capitel”, se suma a los ya publicados en la serie “Jóvenes ingenieras”, disponible en la web de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología. Tres egresadas de la UPNA (Sonia Elizondo Martínez, ingeniera informática; Marta Melero Frago, ingeniera de telecomunicación; y Ana Murillo Larrey, ingeniera industrial) protagonizan los otros audiovisuales de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, creada en 2019 por la UPNA y el Gobierno de Navarra y dirigida por la profesora e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) Gurutze Pérez Artieda, busca contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM, así como impulsar la investigación en estas materias e incorporar la perspectiva de género en ellas.