- El Informe 2024 sobre cooperación descentralizada analiza, especialmente, el papel de las ciudades y municipios en la financiación internacional al desarrollo
- Los gobiernos regionales y locales de 12 países de la OCDE destinaron 3.534 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo en 2022
- Las tres capitales y siete municipios de Euskadi se encuentran entre los principales donantes
- El informe se presentó, previamente, ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
El nuevo director de eLankidetza-Agencia Vasca de cooperación y Solidaridad, Javier Cortés, ha presentado, esta mañana, el tercer informe sobre cooperación descentralizada. Junto al director han estado, Nati López de Muniain, presidenta de Euskal Fondoa, y Aitor Pérez, autor del informe. Javier Cortes ha explicado la importancia de la publicación del informe, único en aportar cifras de la ayuda oficial al desarrollo que destinaron lo gobiernos locales y regionales a nivel mundial entre los años 2018-2022. Además, el documento incluye el primer mapa mundial de ciudades donantes y un análisis cualitativo en Bélgica, Francia, Suiza, estado español y Euskadi.
La presentación ha comenzado con las palabras del director de eLankidetza, quien ha destacado la urgente relevancia de la política pública de cooperación y solidaridad ante las múltiples crisis actuales, “que implican pensar desde un cambio sistémico, mediante una política decidida a actuar y a coordinarse a favor del desarrollo humano sostenible, la justicia global, la democracia, los derechos humanos y la paz”.
Cortés ha destacado el crecimiento de la cooperación descentralizada, que sitúa al vasco como el cuarto gobierno subestatal. Sin embargo, ha subrayado que “aún es más relevante lo cualitativo: se trata de una cooperación multiactor y multinivel, con un alto valor diferencial por su gran diversidad de agentes implicados, de acciones y formas de hacer a favor del desarrollo humano”. A diferencia de los gobiernos centrales, los subestatales desarrollan y despliegan sus iniciativas en colaboración con ONG y esto último facilita “consolidar alianzas entre agentes de Euskadi y del Sur Global”, ha comentado Cortés.
El director ha continuado mencionando la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad, que “convoca al conjunto del sector público vasco, incluyendo los ayuntamientos, con el fin de trabajar de manera coordinada y coherente”, y ha mencionado la conexión de la agenda vasca de cooperación y solidaridad con los esfuerzos a nivel internacional, entre ellos la Coalición Local 2030, plataforma de las Naciones Unidas para apoyar la localización de los ODS con sede en Bilbao.
Javier Cortés ha finalizado recordando que este modelo ayuda en “la conexión de acciones en lo local y a nivel global en distintos niveles con objetivos comunes”.
Ciudades donantes
El Informe revela, una vez más, que en Euskadi el papel de las organizaciones es fundamental. En 2022, el 91% del total de ayuda oficial al desarrollo del Gobierno vasco se canalizó a través de ONG. Además, el 79% de los fondos se destinaron a iniciativas en países del Sur como Guatemala, Colombia o El Salvador y el 5% a acciones de educación para la transformación social en Euskadi. El 78% de los proyectos abordaban, además, la igualdad de género como objetivo central o transversal.
En cuanto a las entidades locales, el estudio presenta el primer mapa mundial de ciudades donantes, unas 650 urbes y 117 entidades supramunicipales como diputaciones o consejos departamentales en 12 países. Entre las entidades supramunicipales en el Estado, la Diputación Foral de Bizkaia y la de Gipuzkoa se encuentran en los primeros dos puestos. Además, a nivel internacional entre las quince ciudades con mayor presupuesto se encuentran las tres capitales vascas y siete municipios entre los diez entes locales del Estado con mayor presupuesto per cápita: Beasain (1), Vitoria-Gasteiz (3), Bilbao (5), Donostia (6), Zigoitia (8), Eibar (9) y Zarautz (10).
El Informe presenta el caso de Vitoria-Gasteiz como pionera en el compromiso con la solidaridad internacional. Fue uno de los primeros municipios del Estado en aprobar un presupuesto de cooperación y solidaridad, calculado como el 0,7% de los ingresos corrientes de la ciudad. Además, la ciudad alavesa también fue precursora de iniciativas de cooperación técnica, en especial, en el área del agua y saneamiento en El Salvador.
Otra buena práctica impulsada por la Vitoria-Gasteiz es el Fondo Alavés de Emergencias, gestionado junto a por la Diputación de Álava desde 2005. Se trata de un mecanismo de respuesta rápida para emergencias humanitarias en países del Sur.
El efecto Ucrania
El informe sobre cooperación descentralizada supone un paso hacia el estudio de este modelo de cooperación más cercano y que no cuenta con un sistema de seguimiento regular a escala mundial. Así, el año pasado, eLankidetza publicó el segundo de una serie de informes.
El estudio muestra datos de los gobiernos regionales y locales de 12 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2022, esos gobiernos subestatales destinaron 3.534 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo (AOD), un 16% más que el año anterior. Este aumento se debe, principalmente, a la crisis de Ucrania, que acentuó el peso del gasto en territorio propio en los presupuestos de ayuda descentralizada. Gracias a estas ayudas se puso en valor a las “ciudades refugio” por su papel en la inclusión y protección de los derechos de las personas refugiadas a través de la gobernanza local.
Presentación en París
El pasado 19 de marzo eLankidetza presentó el Informe ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la representación permanente española ante la organización. En el encuentro se puso en valor la cooperación descentralizada y el modelo y aportación de Euskadi a la Ayuda Oficial al Desarrollo.
En el espacio participaron unos cien representantes, entre otros, Carsten Staur, presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD); Axel de la Maisonneuve, el delegado del CAD en la Unión Europea; Pilar Garrido, directora de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE o Sebastiene Vauzelle, responsable de la Secretaría de la Coalición Local 2030.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)