En el momento en que Amazon Web Services (AWS) anunció sus planes para Aragón en 2019, la compañía tenía claro el impacto positivo que quería lograr en la región a largo plazo. Cuando AWS decide instalar centros de datos en una geografía, esto suele contribuir al desarrollo de la comunidad, ayudando a crear oportunidades de crecimiento e innovación para los negocios locales, incluyendo la creación de empleo.
Hoy, 26 de marzo, Día Internacional de los Centros de Datos, cinco compañías aragonesas comparten sus historias de éxito como parte de su experiencia trabajando con AWS, y cómo esto ha cambiado su trayectoria y contribuido al desarrollo económico de la región. Desde consultoras tecnológicas a empresas de instalaciones eléctricas o especialistas en reciclaje, los negocios de todo Aragón están creciendo gracias sus asociaciones con AWS. Sus historias son un ejemplo de cómo la inversión en infraestructura en la nube puede crear oportunidades de negocio en una localidad, permitiendo a las compañías crecer y contratar nuevos empleados.
Hiberus: de empresa local a referente tecnológico
Hace poco más de una década, Hiberus Tecnología era una pequeña empresa con 200 empleados que operaba a nivel regional en el Valle del Ebro. Tras casi 10 años de colaboración con AWS y una sólida especialización tecnológica en diferentes áreas, la empresa ha crecido hasta alcanzar cerca de 3.500 empleados, más de 200 de ellos dedicados exclusivamente a ofrecer asesoramiento técnico sobre los servicios de AWS a empresas como parte de su transformación digital y migración a la nube. Hoy en día, Hiberus se ha convertido en una compañía tecnológica con presencia internacional, siendo la tercera mayor empresa tecnológica española con capital nacional.
«La llegada de AWS a Aragón ha sido un punto de inflexión. Ha despertado un interés exponencial por parte de los clientes en la tecnología de AWS y ha atraído a muchos estudiantes y jóvenes interesados en la tecnología en la nube».
Tafalla cree que esto es solo el comienzo, comparando la llegada de AWS con un hito industrial similar al establecimiento de Opel y su planta de automóviles en Figueruelas en 1982, que fue clave para el desarrollo económico de Aragón. «Lo que ha ocurrido hasta ahora se multiplicará por 10, 20 o incluso 30 veces en el futuro», afirma. «Ha modificado el tejido industrial y social de Aragón, creando conexiones con otras empresas y centros de formación, y atrayendo talento de diversas regiones, incluyendo América Latina».
DXC Technologies: conexiones globales desde Zaragoza
Con más de 40 años de experiencia en servicios de consultoría, ingeniería y tecnología, DXC también ha experimentado un crecimiento extraordinario desde que estableció un centro europeo de operaciones Cloud en colaboración con AWS en Zaragoza. Desde entonces, la empresa ha contratado a 1.500 empleados, de los cuales 50 están dedicados exclusivamente a trabajar con AWS para modernizar la infraestructura informática de sus clientes.
«La inversión de AWS en Aragón ha puesto a la región en el mapa tecnológico global».
Calderón destaca cómo trabajar con AWS permite a los empleados «viajar desde su silla», colaborando con compañeros de India, América, Sudáfrica y otros lugares desde sus oficinas en Zaragoza. «Esta exposición internacional proporciona enriquecimiento cultural y crecimiento personal, al tiempo que retiene el talento en la región», concluye.
Levitec: de electricistas locales a especialistas en centros de datos
La transformación de Levitec es particularmente destacable. Fundada en 2002 por tres electricistas de Huesca, la empresa comenzó como un pequeño negocio de instalaciones eléctricas. Con el tiempo, diversificaron hacia proyectos de ingeniería e instalaciones de electricidad, climatización y energías renovables.
Su oportunidad con AWS llegó a finales de 2022, cuando se les confió parte de las instalaciones de los centros de datos en El Burgo de Ebro. A pesar de tener poca experiencia en esta área especializada, Levitec desarrolló rápidamente su conocimiento en centros de datos, un sector emergente en España.
«La confianza que AWS ha depositado en nosotros ha sido clave en nuestro proceso de transformación y diversificación. Nos han ayudado a convertirnos en un referente en el sector y a diversificar y ampliar nuestra cartera de clientes».
Esta colaboración ha impulsado un crecimiento exponencial, permitiendo a Levitec pasar de 80 a más de 424 empleados en tan solo cinco años. «Gracias a las energías renovables y los centros de datos, hemos podido triplicar nuestra plantilla y apoyar a las familias que dependen de nosotros, que en última instancia es nuestra responsabilidad», añade Lalaguna.
ALAN Commissioning: construyendo desde cero
Alan Commissioning se fundó en 2022, tras la rápida expansión de los centros de datos de AWS en Aragón. Inicialmente, la empresa ofrecía servicios de ‘puesta en marcha’ a las compañías de construcción e instalación involucradas en las operaciones de AWS. Gracias a su enfoque centrado en el cliente, la empresa asumió un papel más extenso, ampliando su alcance a nuevas tareas, como pruebas integrales de equipos e instalaciones de edificios, además de gestionar, operar y mantener los bancos de carga utilizados en la puesta en marcha de centros de datos.
En solo tres años, ALAN Commissioning ha pasado de 2 a 40 empleados. Han formado un equipo diverso de ingenieros procedentes de toda España y países como Venezuela y Turquía, aunque su ubicación principal sigue siendo Zaragoza. Sus empleados provienen no solo de grandes ciudades como Barcelona, sino también de zonas rurales, apoyando comunidades en pequeños pueblos con apenas 150 habitantes.
«Estamos profundamente agradecidos a AWS, ya que la llegada de sus centros de datos a Aragón dio lugar a ‘ALAN Cx’, un proyecto especial dentro de la empresa 100% enfocado en la puesta en marcha de centros de datos. Con la consolidación de este proyecto, nuestra empresa ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que nos ha permitido establecernos como una de las principales empresas de commissioning en España».
URBASER (Wirec): desarrollando nuevos servicios medioambientales
Fundada en 2010 en Villanueva de Gállego, Zaragoza, Wirec (ahora URBASER) se especializa en la gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos. Cuando supieron que AWS construiría centros de datos en Aragón, se pusieron en contacto para ofrecer sus servicios de reciclaje de materiales tecnológicos.
AWS les presentó la necesidad de destruir discos duros de forma segura. En respuesta, Wirec adquirió un molino destructor de discos montado en un camión para realizar destrucciones in situ en las instalaciones de los clientes, una solución innovadora que ahora han expandido a otros clientes. La empresa ve su relación con AWS como una «apuesta de futuro».
«Para nosotros, la colaboración con AWS ha supuesto la creación de una nueva línea de negocio, como es la destrucción ‘on site’ de soportes de datos. Para ello, hemos adquirido nuevos recursos técnicos que han aumentado el porfolio de soluciones que damos a nuestros clientes y nuestra plantilla. Es un placer para nosotros trabajar con grandes profesionales como el equipo de AWS, atentos, diligentes y siempre dispuestos a ayudar».
Construyendo un futuro tecnológico juntos
Desde compañías asentadas buscando nuevas oportunidades a startups nacidas gracias a la innovación que trae la nube, la inversión de AWS en Aragón ha generado un impacto positivo en numerosos sectores. Estas cinco compañías representan sólo una fracción de un ecosistema económico más grande que está creciendo alrededor de la inversión en infraestructuras de AWS.
Como uno de los portavoces de estas compañías señalaba, “AWS ha situado Zaragoza en el mapa tecnológico del mundo y asentado las bases de un hub tecnológico de alcance global”. Los efectos subsecuentes, como la creación de empleo, el desarrollo de habilidades y el crecimiento de las empresas, demuestran cómo las inversiones en infraestructura en la nube pueden transformar economías locales a la vez que se apoya la sostenibilidad y la innovación.