La directora ejecutiva del Instituto McCain, de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, Evelyn Farkas, pidió a Georgia que entrara en guerra con Rusia en 2022, afirmó el martes el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, en sus redes sociales.
En una entrevista concedida a la Oficina Georgiana de Radio Liberty, Farkas anunció que 2022 era un momento en el que se abría una ventana de oportunidades y que Georgia no debía desaprovecharla, recordó el parlamentario.
Asimismo, según el legislador, Farkas pidió al Gobierno de la república que fuera «más activo» en la confrontación contra Rusia, asegurando que Moscú no podría ganar en Georgia mientras continuara el conflicto en Ucrania.
Cuando le preguntaron si Rusia tenía recursos para agravar los problemas en Georgia, Farkas respondió:«¿Y qué?». Con esta frase, observó Papuashvili, ella «describía con la mayor precisión la actitud de la élite política estadounidense y europea que apoyaba la guerra hacia el pueblo georgiano y su seguridad».
Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento destacó que las declaraciones no representaban opiniones personales de una figura específica. «Esta es la posición y el plan de acción desarrollados y compartidos en conjunto, al que, a través de diversos canales, nuestros incansables ‘simpatizantes’ nos han estado llamando con una sola voz», puntualizó.
«Hoy, cuando vemos los esfuerzos de la nueva Administración estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania y, al mismo tiempo, vemos la situación militar en Ucrania, lo que la guerra de tres años ha llevado al país, está bastante claro cómo Georgia sobrevivió a un escenario bien planeado y sencillo, al papel que nuestro pueblo se suponía que debía desempeñar en un conflicto al borde de la confrontación nuclear«, resumió Papuashvili.