El consejero Chivite defiende una colaboración activa con las empresas para lograr un transporte de mercancías más sostenible y competitivo, al tiempo que se refuerzan las inversiones en el TAV

El consejero de Cohesión Territorial, ha reiterado el compromiso y la mano tendida a las empresas navarras para seguir avanzando, impulsando y “mejorando la intermodalidad y logística para lograr un transporte de mercancías más comprometido con el medio ambiente”.

Así, durante un encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra, con una veintena de empresas, la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), la Asociación de Empresas de la Ribera (AER) y el Comisionado para el Corredor Atlántico, responsable de agilizar el despliegue de las infraestructuras para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y la conectividad con Europa. El consejero ha insistido en la necesidad de “coordinar los objetivos comunes entre el Gobierno de Navarra y el empresariado y generar un espacio de confianza para facilitar el uso del transporte de mercancías por tren”.

Durante la jornada, el titular del Departamento de Cohesión Territorial ha trasladado a las y los empresarios la necesidad de apostar por el transporte de mercancías en los trenes de media y larga distancia, al tiempo ha escuchado las demandas de los empresarios navarros y ha asumido “el compromiso” de “colaborar activamente” para que Navarra cuente con un “transporte de mercancías sostenible, competitivo y seguro”.

Así, el consejero ha recordado el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para ampliar el uso del nodo logístico de Noáin / Noain. Infraestructura que abordará su modernización para dimensionarse y adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Después de una inversión de 7,5 millones, el nodo de Noáin permitirá que el transporte de mercancías sea más eficiente.

Además, el Ejecutivo central licitó el pasado mes de diciembre, por valor de 19,7 millones de euros, la prolongación de las vías de apartado en las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil, actuaciones para favorecer las operaciones y maniobras en tránsito de los trenes de mercancías. Además de los apartaderos y para impulsar el transporte de las empresas de la Ribera de Navarra se está estudiando abordar nuevas infraestructuras para cargar mercancías que sirvan de apoyo al nodo logístico de Zaragoza.

A estas inversiones en logística y de manera paralela, Chivite ha afirmado que en los últimos cinco años se han invertido en el TAV 300 millones de euros y actualmente están en marcha inversiones por otros 300 millones de euros. “Se está invirtiendo más que nunca y de manera constante en una infraestructura clave para el desarrollo de Navarra”, ha precisado el consejero y ha recordado que se está ejecutando el viaducto sobre el río Ebro, ya está concluida la plataforma entre Castejón y Olite / Erriberri, continúan las obras en el tramo Tafalla-Campanas, está en fase de licitación el proyecto para montar la base sobre la plataforma y se están preparando los pliegos para licitar la redacción de los proyectos de la nueva estación de Pamplona y el tramo entre Campanas y la estación de Pamplona.

Así, ante estas inversiones y sobre la recién creada Plataforma Pro TAV, el titular del Departamento de Cohesión Territorial ha afirmado que “serán bienvenidas todas las aportaciones en clave constructiva”. Ha precisado que “no vamos a perder el tiempo hablando del pasado y nos vamos a centrar en acelerar el futuro del TAV”. No obstante, tras incidir en el clima de “cordialidad” en el que ha transcurrido la reunión con la CEN, ha concluido que “la fórmula de trabajo no es la exigencia, es la colaboración y aportar soluciones”.

Obras del TAV en Navarra, “a velocidad de crucero”

El comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha destacado que entre los años 2025 y 2026, gracias a los fondos europeos, “vamos a invertir más de 2.500 millones de euros, en esa inversión entran los avances previstos para Navarra”. Ha considerado que “las obras actuales del TAV en Navarra van a velocidad de crucero y seguiremos licitando para que sean una realidad lo antes posible”.

El comisionado, además, ha expresado su total colaboración con las empresas navarras para “aportarles certezas e información de modo que se suban al tren y no se bajen de él”. En este sentido ha confirmado que “hay una demanda, una necesidad por parte de las empresas que tenemos que atender”.

Por su parte, la directora general de Transporte y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, después de explicar las infraestructuras ferroviarias con las que cuenta Navarra, ha insistido en la importancia de que las empresas se impliquen en las políticas medioambientalmente sostenibles. “Son necesarios cambios transformadores” para revertir el cambio climático, ha concluido.