Las diez universidades públicas contarán para el próximo año con, al menos, 1.888 millones para financiar su funcionamiento y su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento. Así se desprende del presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de universidad, investigación, innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento.
De los fondos dirigidos al sistema público universitario, 1.726,4 millones proceden del modelo de financiación, que representa un incremento del 26% respecto a 2018. En el marco de este nuevo instrumento de gestión de la financiación universitaria, se ha consignado, entre otras, una partida de 43,6 millones para las bonificaciones al rendimiento académico, una cuantía inicial de 12,1 millones para el complemento autonómico del programa Erasmus, y también un importe de 1,3 millones para reducir el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes hasta igualarlo con el del grado. A todo ello se añaden dos millones reservados para compensar al sistema público universitario por la parte de las becas al estudio que no cubre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Todas estas medidas están orientadas a favorecer el acceso a la educación superior en condiciones de igualdad.
Al margen del modelo, el montante restante hasta alcanzar la cifra global de 1.888 millones se corresponde con una serie de aportaciones complementarias. La más voluminosa, equivalente a 104,3 millones, incluye los recursos consignados en diferentes convocatorias competitivas de ayudas para promover la I+D en el sistema universitario público, que constituye el principal agente del conocimiento de Andalucía. En esa categoría se encuentran el apoyo a la carrera investigadora desde el inicio de la formación hasta la consolidación de trayectorias científicas (49,5 millones), el impulso a proyectos de investigación básica y aplicada (17,3 millones), el fomento de las unidades y campus de excelencia (18,5 millones) o el respaldo a la actividad de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI- (4 millones), además de los 15 millones para equipamientos científicos.
A ellos se suman los 21,08 millones que recibirán estas instituciones para financiar la incorporación del nuevo profesorado ayudante doctor requerido para cumplir con la Ley Orgánica de Universidades (LOSU), así como los 7,5 millones para sufragar las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria con vinculación al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este apartado de fondos adicionales destacan, igualmente, la inyección de al menos 11 millones para financiar el incremento de plazas en las facultades de Medicina y los 13,4 millones para costear los campus de Ceuta y Melilla, así como los 4,4 millones dirigidos a la implantación de las microcredenciales entre los cursos 2024-2025 y 2025-2026. Esta modalidad formativa tiene como objetivo que la población de entre 25 y 64 años adquiera, actualice y mejore los conocimientos y capacidades necesarios para adaptarse al mercado laboral.
Un nuevo marco normativo para el sistema universitario
El próximo año 2025 será estratégico para la educación superior con la aprobación de la futura Ley de Universidades para Andalucía (LUPA). Este texto normativo tiene como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, dotar las universidades de las herramientas necesarias para que puedan alcanzar la excelencia, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica. Además, pretende favorecer la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, mejorar la gobernanza e impulsar una mayor transparencia de las instituciones académicas.
Después de que el pasado 24 de septiembre el Consejo de Gobierno autorizara el inicio de la tramitación del anteproyecto, la Consejería de Universidad ha sometido a información pública el documento y ha recabado el informe favorable del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). De igual modo, la Junta continúa celebrando reuniones con los rectores, los representantes de la comunidad educativa y los agentes económicos y sociales.
Más de 2.000 millones para universidad, I+D+I y emprendimiento
Las cuentas para 2025 en materia de universidad, investigación, innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento alcanzarán los 2.018,1 millones de euros, superando por primera vez los 2.000 millones en fondos públicos destinados por la comunidad a estas materias.
Al margen de la esfera universitaria, el área de investigación, innovación y emprendimiento recibirá una partida de 269,8 millones, una cifra ligeramente superior a los 263,5 millones de 2024.