- El Ayuntamiento de Móstoles organiza la exposición «Búsqueda», del 3 de abril al 18 de mayo, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, que reúne cerca de 30 obras de pintura al óleo que captan la esencia de la luz, los rostros y los paisajes que han marcado la vida de la artista.
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, organiza una exposición de la artista Irina Yúrievna Abrámova, que reúne cerca de 30 obras, principalmente pintadas en óleo sobre lienzo.
La muestra «Búsqueda» estará abierta al público de manera gratuita del 3 de abril al 18 de mayo, en la Sala del Reloj del Centro Cultural Villa de Móstoles. En ella, se recopilan las obras de esta artista que ha expuesto en Bielorrusia, Cuba y España, transitando tres «mundos» de diferenciadas raíces y culturas y que ahora confluyen en su pintura.
Irina combina en su obra la precisión técnica y la sensibilidad pictórica en un viaje introspectivo en el que convergen sus vivencias personales y paisajísticas, marcadas por el realismo mágico que transpira su creación. La artista plasma temas variados, pero que tienen cohesión en una misma búsqueda: captar la esencia de la luz, los rostros y los paisajes que han marcado su vida.
En cuadros como «La Gran Vía» y «Parque del Retiro», la artista rinde un homenaje a Madrid, la capital de su país adoptivo, con pinceladas que idealizan el paisaje urbano. Las marinas como «Dejando la tormenta» o «Botes en la orilla» capturan la belleza del Mediterráneo y la conexión del ser humano con el mar, siempre con un tinte de desafío. También, rinde homenaje a los grandes maestros haciendo interpretaciones de fragmentos de obras de Leonardo da Vinci, como «La Belle Ferronière» o «La Virgen de las Rocas», que muestran el respeto por la tradición clásica y la exploración de nuevas texturas a través del color y las luces.
Sin embargo, quizás las piezas más íntimas son aquellas donde se funden la historia y la emoción personal. En «La Habana. Involución», la artista retrata con simbología potente el declive de una sociedad y el dolor del tiempo. De la misma manera, los retratos como «Mirada» y «Otoño» son estudios del alma humana, que reflejan la evolución emocional y física del individuo a través de los años.
«Búsqueda» invita a reflexionar sobre la belleza, el encanto y las dualidades de la vida, uniendo pasado, presente y futuro en una muestra que permitirá descubrir a una artista que, a través del color, la técnica y la emoción, invita a mirar el mundo con nuevos ojos.
Irina Yúrievna Abrámova, nacida en Minsk (Bielorrusia) y afincada en España, es arquitecta urbanista por el Instituto Superior Politécnico de Minsk. En su ciudad natal ejerció su profesión hasta 1986, momento en que viajó a Cuba con su familia y donde ejerció como profesora universitaria durante años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Camagüey.