L’equip CurtAir guanya el campionat Vic i-Days 2024 amb un projecte per millorar la qualitat de l’aire que es respira en espais interiors

El equipo CurtAir, integrado por los cuatro estudiantes del grado en Biotecnología de la UVic-UCC, ha ganado el primer premio del campeonato Vic i-Days 2024, que ha tenido lugar entre el 7 y el 8 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). En esta tercera edición de la competición, los participantes debían dar respuesta al reto “Innovar para respirar mejor”, en el que debían desarrollar soluciones aplicadas para personas que padecen enfermedades respiratorias o, en un contexto más general, para poder respirar mejor.

El jurado ha valorado que la propuesta de CurtAir, formado por Aina Altimiras López, Maria Roura Vilanova, Nerea Toro Molina y Marc Tomàs Moncunill, se centre en aplicar medidas que permitan mejorar la ventilación, y, por tanto, la calidad del aire, de los espacios interiores. El proyecto consiste en la instalación de cortinas hechas con materiales fotocatalíticos que ayuden a mejorar la calidad del aire a modo de filtro y que, a su vez, se adapten a los diferentes espacios de los hogares de las personas. «Es un proyecto pensado desde una óptica universal y que tiene en cuenta la salud pública, no solo de las personas que padecen enfermedades respiratorias», ha explicado Francesc Seguí López, director de la Cátedra TIC Salud Social y miembro del jurado. Las tres chicas que integraban el equipo ganador de esta edición obtuvieron la segunda posición en la edición de los Vic i-days 2023 realizada el pasado año.

El premio que han obtenido consiste en 500 euros, un abono de créditos para formación en servicios de Amazon Web Service valorado en 2.000 dólares y la participación en la final europea de los i-Days en el EIT Health Career Path, que se realizará en Budapest los días 28 y 29 de noviembre. En este evento se elegirá al ganador entre los finalistas de los i-Days de 25 ciudades europeas diferentes.

Los premios del campeonato Vic i-Days, que se han entregado este mediodía en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, también han reconocido en segunda posición al equipo Breath (Hard), formado por Berta Gascón, Aina Martínez, Iker Sambró y Jordi Soh, del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) de la UVic-UCC. En este caso, han hecho una propuesta que consistía en un dispositivo que mide los indicadores relacionados con ataques de asma. El jurado ha destacado su comprensión por la enfermedad del asma y el elemento innovador del proyecto y el equipo ha recibido un premio de 200 euros.

La tercera posición ha sido para RespirAI, merecedor de un premio de 100 euros por su proyecto consistente en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico y evaluación de la gravedad de síntomas de enfermedades respiratorias y que a la vez permita mejorar la sinergia entre paciente y médico. «Destaca el gran uso que han hecho los participantes de los recursos que tenían a su disposición y de las herramientas que se les proporcionaron durante la primera parte de los Vic i-Days», ha destacado el jurado. El equipo ha estado formado por Zakiya Turkey, Haizea Ezquieta y Maahum Chaudhry, del grado en Medicina de la UVic-UCC, y por Martina Galmés, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona (UB).

En total, en la competición, han participado una veintena de estudiantes. El jurado de esta prueba lo ha formado Francisco López Seguí, director de la Cátedra TIC Salud Social; Daniel Moreno Martínez, jefe de Innovación del Hospital Germans Trias i Pujol, y Yolanda Fernández Gabarró, expresidenta y miembro de la Asociación de Pacientes AIRE. El jurado ha valorado la calidad de los proyectos presentados y el elemento innovador de las propuestas de Vic i-Days.

Soluciones a problemas reales

Vic i-Days 2024 es una competición que se plantea como objetivo encontrar respuestas innovadoras y soluciones aplicadas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades respiratorias y establecer medidas que contribuyan de forma general al poder respirar mejor. El tipo de soluciones que han planteado los estudiantes se han focalizado en dispositivos que faciliten la detección de problemas respiratorios de forma precoz, que mejoren la calidad del aire o que ayuden en el diagnóstico mediante el análisis de síntomas a través de la inteligencia artificial.

El campeonato quiere promover e impulsar proyectos de innovación y pensamiento crítico dirigidos a estudiantes para que puedan trabajar con necesidades sociales reales y que pueden dar respuesta desde las titulaciones universitarias que cursan.

Los i-Days son un campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud promovido por EIT Health, una red europea de entidades de la salud e innovación que trabajan en iniciativas bajo el principio del “triángulo del conocimiento”, en el que agentes de investigación, industria y educación se unen para encontrar soluciones innovadoras a los retos de nuestros tiempos. En el caso de Vic, está coorganizada por la UVic-UCC, el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, ​​la Fundación TIC Salud Social, Eurecat y la empresa Qualud.

Durante el proyecto, los estudiantes han tenido la experiencia y asesoramiento de mentores relacionados con la temática propuesta, con quienes pudieron hablar el primer día de la competición. El objetivo de estos mentores era aportar su experiencia a la hora de solucionar las dudas u orientar a los equipos y, también, de desafiarlos y estimularlos en la solución que planteaban.