Alicante. Viernes, 8 de noviembre de 2024
La Agencia Valenciana de la Innovación (Ivace+i Innovación) de la Generalitat valenciana ha concedido 135.445 euros a la Universidad de Alicante para el mantenimiento del agente de innovación en el ámbito de la microbiología, una figura que ya lleva trabajando desde 2020 y que hasta el momento ha propiciado la identificación de 28 iniciativas políticas y legislativas y 15 retos publicados por empresas y otras entidades valencianas que pueden suponer una oportunidad de transferencia, la presentación de siete ofertas tecnológicas.
Los investigadores de las líneas de Microbiología Molecular (Sistemas CRISPR-Cas y Endolisinas); Ecología Microbiana Molecular; Transducción de Señales en Bacterias; y Biotecnología de Extremófilos han recibido esta financiación dentro de la convocatoria Promoción del Talento de la Generalitat valenciana, dotada con fondos de la Unión Europea, para crear la figura de agente de innovación, como facilitador de la transferencia de conocimiento.
De esta manera se renueva por 27 meses más esta figura, que es la encargada de promover la transferencia de los resultados de investigación de los integrantes del proyecto al tejido productivo de la Comunidad Valenciana.
Entre las tareas realizadas hasta el momento, se encuentra la participación en diferentes eventos sectoriales y de innovación abierta, y el contacto, con la colaboración del área de relaciones con la empresa de la OTRI, con distintas entidades con el fin de identificar sus necesidades y estudiar, con los investigadores, posibles soluciones y sinergias.
Por otra parte, ha realizado un análisis sobre las patentes de invención que puedan restringir la patentabilidad o la libertad de actuación durante la transferencia a las empresas de los resultados de las líneas de investigación del equipo investigador. Además, ha dado soporte en las tareas de protección de sus resultados, coordinadas por el área de patentes de la OTRI.
Igualmente, ha dado soporte a los investigadores en la presentación de ofertas tecnológicas y en la solicitud de proyectos, así como en la gestión de aquellos permisos que han sido necesarios para poder desarrollar sus trabajos de investigación.
Con esta nueva ayuda, innoagent seguirá realizando labores de identificación de necesidades del mercado que puedan ser resueltas por el equipo promotor del proyecto. Asimismo, dará apoyo a los investigadores tanto en la formulación de ofertas como en la solicitud de proyectos, así como en la protección de sus resultados. El proyecto se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2026.
El proyecto INNTA1/2024/21 está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación- IVACE+i Innovación, mediante su programa “Promoción del Talento – Agentes de Innovación”. Financiado por la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
Ref: Marisa Mira.