La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra hoy, viernes 8 de noviembre, una jornada sobre la violencia de persecución sufrida por cargos políticos amenazados por ETA y su entorno, especialmente, después de la ponencia “Oldartzen”, así como sobre sus consecuencias. El evento, organizado por el Instituto de Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS, con el apoyo del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y del Departamento de Sociología y Trabajo Social, reúne a catorce ponentes, entre especialistas en la materia y víctimas, para abordar el fenómeno desde dos vertientes: una, más académica y dirigida a explicar cómo se ha estudiado esa violencia; y otra, orientada a escuchar las vivencias de quienes la padecieron.
De hecho, esta tarde, a partir de las 17:15 horas en el Salón Ansolega del antiguo convento de las Salesas, se iniciará una mesa redonda, que estará protagonizada por familiares de víctimas: Naiara Zamarreño, hija de Manuel Zamarreño, asesinado por ETA el 25 de junio de 1998; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000; y Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008. La moderadora será Lohitzune Zuloaga Lojo, investigadora del Instituto I-COMMUNITAS, quien, previamente, a partir de las 16 horas, pronunciará la conferencia “Retos metodológicos en el estudio de la violencia de persecución”. A continuación, hará lo propio otra investigadora del I-COMMUNITAS, Marta Rodríguez Fouz, con “La violencia de persecución como objeto de estudio. Estrategias, orientaciones y dificultades con el caso de ETA como referente”.
El programa matinal ha incluido dos mesas redondas y dos conferencias. La ponencia inaugural ha sido “Juventud y violencia de persecución”, impartida por Sara Hidalgo García, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A continuación, ha tenido lugar la primera de las mesas redondas, bajo el título “Experiencias narradas”, en la que han intervenido Eneko Andueza Lorenzo, secretario general del PSE-EE; y Rafaela Romero Pozo, diputada del PSOE en las Cortes Generales por Gipuzkoa. Coral Rodríguez Fouz, exsenadora y exparlamentaria vasca por el PSE-EE, ha moderado la mesa.
Casos en Navarra
Tras la pausa, se ha presentado el “Informe sobre la injusticia padecida por concejales y concejalas que sufrieron violencia de persecución (1991-2011)”, a cargo de José Ramón Intxaurbe Vitorica, investigador y profesor de la Universidad de Deusto. A continuación, se han narrado experiencias sobre la vivencia con escoltas y se han presentado testimonios sobre la persecución en Navarra. En esta mesa, moderada por el investigador de I-COMMUNITAS Sergio García Magariño, han intervenido Juan Frommknecht Lizarraga, abogado y concejal en Etxarri Aranatz; Maite Esporrín Lasheras, parlamentaria navarra; y Javier Remírez Apesteguía, senador por Navarra.
La inauguración ha corrido a cargo de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; Ana Ollo Hualde, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra; Txema Uribe Oyarbide, director del Departamento de Sociología y Trabajo Social; y Marta Rodríguez Fouz, profesora coordinadora de las jornadas.