La Diputación de Toledo reconoce el papel esencial de los Secretarios, Interventores y Tesoreros en la gestión y fiscalización de las Corporaciones Locales, según anunciaba la portavoz de la Institución, Soledad de Frutos, en la inauguración del Consejo Territorial de Colegios provinciales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Castilla-La Mancha, con motivo de su centenario, que se celebra durante el día de hoy en el Centro Cultural San Clemente.
La diputada provincial acompañaba así al presidente del Colegio Regional de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital CLM), Rafael Santiago, y a la presidenta de Cosital Toledo, Almudena García, además de los representantes del resto de colegios provinciales y a los profesionales que asisten a la jornada, guardando todos ellos un minuto de silencio al comienzo de la jornada en memoria y respeto por los fallecidos en la DANA de la semana pasada.
De Frutos ha felicitado a estos funcionarios por su centenario, recordándoles que sus responsabilidades “fue definida formalmente en la Constitución de Cádiz de 1812”, destacando que “las funciones que ustedes desarrollan son necesarias en todas las Corporaciones Locales”.
Y no se ha olvidado de que “en España hay 8.131 ayuntamientos, 919 de ellos de Castilla-La Mancha, y 204 en la provincia de Toledo, además de otras entidades municipales y supramunicipales, para algo más de 6.300 profesionales”.
Para Soledad de Frutos, este Cuerpo “es un apoyo imprescindible, necesario y valorado por los cargos políticos, que ayudan a los vecinos y son especialistas en casi todo, un cuerpo que precisa ser reforzado y que, sin embargo, se enfrenta a una realidad bien diferente, pues hay un 30 por ciento menos de profesionales de los que se necesitan”.
Para la diputada, a la sazón alcaldesa de La Puebla de Montalbán “es muy importante la colaboración necesaria que tenemos que tener con las figuras de Secretarios, Interventores y Tesoreros, porque vuestra labor es fundamental y la parte más difícil, por lo que valoró como se merece vuestro papel en las Corporaciones Locales”.
Como alcaldesa, ha señalado también “la relevancia de su trabajo, que a la vez hace mucho más sencillo el nuestro, al asumir unas funciones primordiales, como la fe pública, el asesoramiento legal preceptivo, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, la contabilidad, la tesorería y la recaudación”.
Y ha ratificado que “el trabajo que desarrolléis es esencial para reforzar la confianza y la seguridad de los ciudadanos, y por eso jornadas como esta son imprescindibles para llegar a puntos de encuentro, para llegar a principios que se tienen que aplicar después en cada una de las administraciones”.