Tal día como hoy pero en 1517 fallecía en Roa (Burgos) el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá que en 1499 concibió su creación como un proyecto educativo absolutamente novedoso, el que se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces con otros más innovadores, como Bolonia y Lovaina.
Para rendirle homenaje en el día de su fallecimiento, la Universidad celebra todos los años la Annua Commemoratio Cisneriana, un acto en el que se recuerda su figura, se realiza una ofrenda floral ante el sepulcro del Cardenal y se invisten los nuevos doctores en la capilla de San Ildefonso.
La Universidad de Alcalá da la bienvenida este año a 86 nuevos doctores a la Universidad que se incorporan a su claustro. Ya en el Paraninfo, el profesor emérito y catedrático de farmacología Francisco Zaragozá ofrecerá la conferencia Las plantas medicinales en la época de Cisneros. También, el Consejo Social entregará el premio a la Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad, se entregarán los reconocimientos a la excelencia en la dirección de tesis doctorales y la Sociedad de Condueños entregará su galardón a las mejores tesis.
El evento será clausurado por parte del rector José Vicente Saz y el coro interpretará el gaudeamus igitur.