La CEU UCH difunde recomendaciones de salud para las personas afectadas por las inundaciones

Han elaborado una infografía con los síntomas ante los que deben buscar atención médica y las precauciones en las labores de limpieza de sus casas

Los voluntarios de la Universidad que acuden a las zonas afectadas van a distribuir esta información entre la población para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como tétanos, leptospirosis y hepatitis A

Profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han reunido en una infografía las recomendaciones sanitarias para las personas residentes en las zonas que han sufrido las inundaciones en Valencia y los voluntarios que acuden a realizar tareas de limpieza. Bajo el lema “La prevención salva vidas”, el gráfico destaca los síntomas ante los que se debe pedir ayuda sanitaria cuando se ha estado en contacto con aguas de las inundaciones y también otras medidas de prevención de enfermedades que pueden contraerse en las tareas de limpieza, destinadas a residentes y a voluntarios.

La iniciativa ha sido promovida por el equipo de estudiantes y profesores SWICEU, que lidera la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, dedicado a la divulgación de las infecciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos. Estas infografías van a ser distribuidas entre la población de las localidades afectadas por los ya más de 500 estudiantes de la CEU UCH que acuden como voluntarios para colaborar en las tareas de limpieza.

Distribuir esta información entre la población puede prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como tétanos, leptospirosis y hepatitis A

Síntomas que deben alertar

Ante la posible proliferación de enfermedades como tétanos, leptospirosis y hepatitis A, la infografía alerta de los posibles síntomas que pueden indicar el inicio de alguna de estas patologías. Diarrea, vómitos o dolor abdominal intenso, sequedad en boca, disminución de la orina y orina oscura son algunos de estos síntomas. En relación con la piel, se requiere asistencia sanitaria en caso de presentar coloración amarillenta, tanto en piel como en ojos, tener irritaciones o erupciones rojas o púrpuras que puedan indicar sangrado bajo la piel y también en el caso de presentar heridas abiertas con enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor.

Otros síntomas que requieren atención sanitaria son el dolor de cabeza o la rigidez de cuello, fiebre elevada y persistente, tos persistente o dificultad para respirar, confusión, aturdimiento, desorientación o agitación, palpitaciones o un nivel de estrés o ansiedad excesivamente elevados.

Prevención entre residentes y voluntarios

En esta infografía de recomendaciones elaborada por el equipo SWICEU de la CEU UCH también se han incluido las medidas de prevención y las precauciones para evitar contraer enfermedades realizando tareas de limpieza en las zonas inundadas. Además de la protección con mascarilla, guantes y botas, para evitar el contacto con virus y bacterias y las heridas, también se recuerda la importancia de mantener ventiladas las viviendas que se inundaron, emplear repelentes para los mosquitos, que pueden ser transmisores de virus, lavar la ropa utilizada durante la limpieza con agua y detergente a más de 60 grados y limpiar los hogares con una solución de agua y lejía. Todas estas medidas permiten prevenir la proliferación de enfermedades infecciosas producidas por bacterias, hongos y virus que puedan causar infecciones gastrointestinales y respiratorias, entre otras.

La infografía del equipo SWICEU también recuerda que en las tareas de limpieza no deben participar personas con algún problema de salud, principalmente de tipo respiratorio o inmunodeprimidas, ni tampoco la población infantil y las mujeres embarazadas.