Durante los días 12 y 13 de marzo se está celebrando el primer taller internacional de Blastocystis en la Universidad de La Laguna gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la acción COST europea Blastocystis under one health. Este taller ha sido organizado por la Facultad de Farmacia y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias, ambos de este centro académico.
Este evento se ha organizado en dos fases, el primer día se han mantenido reuniones con varios miembros del instituto investigador, que forma parte también del consorcio de la acción COST mencionada para fomentar futuras colaboraciones científicas. En segundo día, se imparte una serie de ponencias relacionadas con Blastocystis y la acción COST en el salón de grados de Farmacia con acceso libre y que ha contado con la presencia de una cincuentena de personas.
Las ponencias moderadas por el director del instituto, Jacob Lorenzo Morales, y que contó con la presencia del vicedecano, Alexis Oliva, se han presentado aspectos generales de este patógeno en el ámbito internacional como nacional, gracias a la presencia de Anastasios D. Tsaousis, de la Universidad de Kent (Reino Unido) e investigador principal de la acción COST, y de David A. Carmena Jiménez, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Blastocystis coloniza al menos mil millones de personas, lo que lo convierte en el eucariota microbiano intestinal más prevalente, mientras que datos recientes indican una mayor prevalencia en animales. El problema es que una gran proporción de portadores son asintomáticos.
A pesar de numerosos estudios, la patogenicidad de Blastocystis sigue siendo controvertida. En la actualidad existen al menos 26 subtipos genéticos (ST). De éstos, ST1-ST9 y ST12 se han encontrado en humanos, mientras que el resto se han aislado sólo de huéspedes no humanos. Además, la información sobre la prevalencia, distribución geográfica y especificidad del huésped de las ST es incompleta.
También existen lagunas importantes en la presencia ambiental de este microorgnaismo. En conjunto, esta escasez de datos desdibuja considerablemente el panorama investigador. Los objetivos específicos de este encuentro se basan por tanto en seguir apoyando el avance de la investigación, reuniendo a profesionales de diversas disciplinas y países, al tiempo que fomentar el intercambio de información sobre las metodologías actuales, especialmente en las áreas de subtipificación, interacciones huésped-Blastocystis-microbioma y Blastocystis-ómica.
Otros propósitos tienen que ver con la promoción del desarrollo de capacidades a través de una red transdisciplinaria de colaboración internacional y la apertura de vías de comunicación con veterinarios, médicos y público en general. Al finalizar esta iniciativa, los participantes podrán aplicar herramientas de última generación para la identificación molecular de Blastocystis, armonizar las metodologías para subtipificarlo e identificar su papel dentro del intestino. La idea es ver a este organismo microscópico unicelular bajo el enfoque de Una Salud, a la vez que generar nuevas hipótesis para probar su papel en el ecosistema intestinal, la salud y la enfermedad. Este taller ha conseguido mejorar el conocimiento sobre este patógeno y fomentar las colaboraciones nacionales e internacionales de la Universidad de La Laguna.