La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara renuevan la Cátedra Guadalajara Destino Turístico Inteligente

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos, han firmado hoy el convenio de renovación por tres años más de la Cátedra Guadalajara Destino Turístico Inteligente creada en 2022.

Esta cátedra constituye una herramienta relevante para una adecuada focalización de la política municipal en el ámbito turístico, mejorando de este modo la eficiencia de la gestión pública, y supone una muestra más del compromiso de la UAH con los agentes de su entorno.

En su renovación, se ha nombrado como director de la Cátedra a José María López Morales, profesor Contratado Doctor y Vicedecano-Decano Adjunto en Guadalajara de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la citada Universidad y también se ha acordado crear una Comisión de Seguimiento de la Cátedra integrada por representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Universidad de Alcalá.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, pionero a nivel internacional, es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR) ha dado un impulso para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles. Su objetivo es, por tanto, implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

Fue en abril de 2021 cuando Guadalajara recibió el distintivo de destino turístico inteligente (DTI) adherido, después de haber realizado un informe diagnóstico, en el que se evaluaron más de 400 requisitos de la metodología DTI en cinco ejes principales, siendo los ejes de sostenibilidad y accesibilidad donde obtuvo las mejores puntuaciones.