La Universidad Rey Juan Carlos organiza la jornada ‘Microbiología se escribe con ‘M’ de Mujer’ donde investigadoras de esta área de diversas universidades de España explicarán sus líneas de trabajo y hablarán sobre su trayectoria científica.
Raúl García Hémonnet
Algunas de las voces femeninas más autorizadas en el campo de la microbiología se darán cita este jueves en el campus de Móstoles (Salón de Grados. Departamental II). El motivo es la celebración de la jornada ‘Microbiología se escribe con ‘M’ de mujer’.
El objetivo de esta jornada es doble, como explican las profesoras del área Emma Barahona Martín y Natalia González Benítez “queremos que nuestros y nuestras estudiantes tengan referentes femeninos que los hay y muy buenos en este campo. Además, esta jornada quiere servir para dar a conocer el área de Microbiología y mostrar las líneas de investigación en las que se trabaja”.
Para ello, cuentan con un panel de 7 investigadoras con una trayectoria consolidada, entre las que destacan Isabel Reche de la Universidad de Granada y Jesica Gil, de la UCM. Además, participarán otras investigadoras post doctorales y otras que se encuentran realizando la tesis. “Con esta selección pretendemos mostrar los diferentes momentos de la carrera, el camino recorrido y las diversas líneas de investigación en una jornada con carácter divulgativo y rigor científico”, explica Emma Barahona.
Entre otras materias se van a abordar cuestiones relacionadas con los hongos, la relación de las bacterias y el aprovechamiento del nitrógeno, la microbiota, los microorganismos presentes en la biosfera, y los microorganismos termófilos para la generación bioplásticos y la utilización de bacterias para generar energía.
Una jornada concebida por la necesidad de dar a conocer referentes científicos femeninos de primer nivel al constatar “que como científicas los referentes que se ven en los manuales y en los libros son masculinos e incluso manejamos artículos, nuestro subconsciente nos hace pensar en figuras masculinas”.
La jornada está abierta a estudiantes de la universidad y a cualquier persona interesada por la ciencia. Una oportunidad única para conocer investigadoras de alto nivel y las posibilidades que la microbiología puede ofrecer en diferentes campos de la actividad humana.