El rector de la universidad, Antonio Allende, SJ, fue el encargado de inaugurar la jornada, acompañado por el decano de las facultades de Teología y Derecho Canónico, Francisco Ramírez, SJ, el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora Martín, FSC, y el director de negocio Banca Privada CaixaBank, Juan Llamas Escobar. También asistieron a la jornada vicedecano de la Facultad de Derecho Canónico, Miguel Campo Ibáñez, SJ,
Durante su intervención, el rector de Comillas recordó que la misión de la universidad es desarrollar la investigación que sea útil a la sociedad. “Una universidad de Iglesia está destinada a resolver problemas sociales y éticos buscando el bien común. Me parece de especial importancia que la universidad ayuda a la administración de los bienes de la Iglesia Católica”, dijo. “El programa de Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos alcanza su cuarta edición y por segundo año, esta jornada se orienta a la gestión de nuestro patrimonio inmobiliario, especialmente a la conexión entre la economía y la gestión de los bienes inmobiliarios con la misión de la Iglesia”.
El decano de las facultades de Teología y Derecho Canónico reconoció la necesidad de este tipo de programas: “Este título ha querido ofrecer una formación que permita administrar estos bienes de forma competente pero también en consonancia con la ética y el pensamiento social cristiano. Estas jornadas son un complemento a esta formación y nos sirven como lugar de encuentro entre alumnos y antiguos y futuros alumnos”, afirmó. Juan Llamas, por su parte, aseguró que “en un mundo cambiante como en el que estamos, es necesaria una gestión óptima, sostenible y eficiente”. El secretario general de CONFER cerró el turno de intervenciones afirmando que “estas jornadas son un buen lugar para poder compartir y conocer y evaluar la trascendencia de este tema”.
A continuación, diferentes expertos, entre los que se encontraban docentes e investigadores, y representantes de la administración pública y de otras instituciones, ofrecieron varias conferencias y mesas redondas en las que abordaron muchos de los temas que afectan a la administración de los bienes inmobiliarios de la Iglesia.
El programa de Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos ofrece una formación especializada a los encargados de la administración de los bienes de las entidades eclesiásticas. Comillas pone a disposición de los alumnos, que son profesionales en ejercicio, el conocimiento de sus profesores en las áreas implicadas, desde el Derecho Canónico hasta el Derecho y la Economía.