Esta mañana han tenido lugar dos concentraciones convocadas por UGT y CCOO con motivo del 8 de marzo para manifestar y visibilizar el compromiso de los sindicatos de clase con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral, ya que a pesar de los avances legislativos de los últimos años y la mejora del empleo, las brechas en el mundo del trabajo persisten.
Desde ambos sindicatos se ha reivindicado la justa valoración social y económica de los sectores más feminizados, que están infravalorados e infra remunerados, señalando la urgente necesidad de dignificar el sector de los cuidados para garantizar la equidad de género.
La secretaria de Igualdad y Salud Laboral de la UGT en Albacete, Ana Santos Cuenca, ha dado algunos datos que ponen de manifiesto la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral. “Las mujeres en España cobran un 19,6% menos que los hombres, pero además, esta brecha no acaba cuando finaliza la vida laboral, sino que se perpetua toda la vida pues las pensiones de las mujeres son 280 euros aproximadamente menores que las de los hombres”.
Ana Santos Cuenca también ha hecho hincapié en que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de acceder a puestos de alta dirección en las empresas. “Y si hablamos de contratos precarios, a pesar de la última reforma laboral que ha favorecido la contratación indefinida, los contratos a tiempo parcial y temporales se hacen mayoritariamente a las mujeres, con los perjuicios que ello supone al tener menos ingresos, más inestabilidad laboral, menor protección social y más dificultades para acceder a las pensiones contributivas del sistema de seguridad social. Y en cuanto a conciliación y corresponsabilidad, las mujeres seguimos siendo las principales cuidadoras y las solicitan los permisos. Por lo tanto – ha concluido- queda mucho camino por avanzar”.
Por su parte, Soledad Illera, secretaria de Organización y Política Sindical de UGT Albacete ha destacado en Almansa los avances que se han producido gracias al diálogo Social, pero ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir implementando medidas que garantices una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
“ Reconocemos y valoramos positivamente las reformas legales llevadas a cabo en los últimos años, fruto del Diálogo Social, cuyo impacto en la igualdad de género en el ámbito laboral han sido muy importantes; hay más mujeres ocupadas y afiliadas a la Seguridad Social que nunca (10,1 millones) y parte de la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha debido a las subidas del SMI que han tenido una repercusión positiva mayor en las mujeres.
Pese a todo ello, los datos actuales de brecha de género entre mujeres y hombres en el ámbito laboral siguen siendo muy preocupantes, confirmándose que las brechas de género en el mundo del trabajo persisten y siguen sin experimentar avances significativos en su eliminación.
Por ello, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadoras reivindicamos que se sigan adoptando tanto medidas legislativas, como políticas públicas, planes y programas que corrijan las brechas de género en el empleo para que la igualdad efectiva de hombres y mujeres sea una realidad”.
