Sara Hernández Arroyo y María Yazmina Lozano Mas han analizado esta materia en varias asignaturas de la Educación Primaria y Secundaria.
Sara Hernández Arroyo, profesora del Departamento de Filología Hispánica, y María Yazmina Lozano Mas, docente de Didáctica de las Ciencias Sociales, publican un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation, titulado “¿Qué dice la ley sobre la educación emocional en la escuela?”, en el que explican cómo se traslada esta materia a las aulas.
Según explican las autoras, la educación emocional “trata de formar a los niños y niñas en habilidades para que puedan controlar, en primer lugar, las emociones propias. En segundo lugar, es importante que sepan identificar las emociones en los demás. Toda esa información podrán usarla para guiar sus pensamientos y sus acciones”.
La competencia emocional lleva incorporada al currículo de Primaria y Secundaria desde 2006, sin que la reforma de la ley educativa de 2013 hiciera modificaciones sobre la misma. En aquel momento, algunas comunidades autónomas incluyeron las competencias en una asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA), entre ellas Canarias.
La LOMLOE de 2020 “supone un avance significativo en la toma de conciencia de legisladores y profesionales de la docencia sobre la educación emocional. De hecho, afirma que “se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores, entre los que se incluye la igualdad entre hombres y mujeres como pilar de la democracia””, y se establece la transversalidad del contenido a todas las materias.
Por tanto, cada asignatura incorpora aspectos de educación emocional adaptados a su contenido, y las autoras ponen diferentes ejemplos: “en materias como Biología y Geología, la educación emocional se debe trabajar desde la perspectiva de los hábitos saludables. Por ejemplo, al trabajar la nutrición estamos tratando también la autoestima, puesto que nuestro bienestar físico pasa por una buena alimentación. Por su parte, en Lengua Castellana y Literatura, las emociones forman parte de la comunicación diaria. Por ello, la educación emocional pasa por la toma de conciencia de las palabras que utilizamos. De esta forma, fomentamos la convivencia democrática y no discriminatoria”.
Por último, ambas autores cierran el artículo recordando que, pese a su importancia, la educación emocional “no se contemplan en todas las etapas: no están presentes en las enseñanzas universitarias, ni de idiomas, artísticas y deportivas o de personas adultas”.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 210 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.