El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 6 de noviembre una sesión extraordinaria en la que el rector de la institución académica, Francisco García, ha expresado su malestar y su preocupación, una vez conocido el anteproyecto de presupuestos para 2025 para la comunidad autónoma, por el tratamiento que en el mismo se da a las universidades públicas. De hecho, en el conjunto del documento la Universidad de La Laguna apenas experimentan un incremento de 200.000 euros, lo que tildó de “pírrico”.

“Esto nos aboca a una severa restricción en la capacidad de gasto, sin poder hacer frente siquiera a las obligaciones derivadas de la actualización salarial”, explicó el rector. En este sentido, también recordó que en esta misma mañana los dos rectores suscribieron el convenio, con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Universidades del Gobierno regional, para acogerse al programa nacional María Goyri de captación de profesorado ayudante doctor, estando a la espera de una partida explícita para ello.

“Frente al incesante aumento de los costes de los servicios, este escenario nos lleva a una situación de mucha preocupación. Seguiremos trabajando para hacer entender que es necesario una mejora en nuestra financiación, si queremos contar en nuestra región con unas universidades públicas a la altura de los retos a los que tenemos que hacer frente”, declaró.

Nuevas plazas docentes

En otro orden de cosas, en la sesión de esta mañana del Consejo de Gobierno se acordó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador como consecuencia de la aplicación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022 para crear cinco plazas de profesorado permanente laboral vinculado y tres plazas de profesorado titular de universidad por el cupo I3/R3.

También recibió el visto bueno del órgano colegiado la creación de 27 plazas de profesorado titular de universidad, 2 plazas de profesorado titular de universidad vinculadas, 6 plazas de profesorado permanente laboral y 6 plazas de profesorado permanente laboral vinculado, en este caso con cargo a la OPE de 2023.

Igualmente, se aprobó la modificación de las directrices de contratación de profesorado de la institución académica para adaptarlas a la propia ley orgánica y con el objeto de realizar el cómputo de necesidades docentes de los departamentos con arreglo a las figuras previstas en la citada normativa.

El vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, presentó el Reglamento para el diseño, verificación, modificación y extinción de estudios universitarios oficiales de máster universitario, que viene a ser una trasposición sobre la relativa a los grados. Por otro lado, también se conoció el Reglamento de programa académico de dobles másteres, que sigue la lógica de la documentación ya aprobada y referida a los grados. Recibió el visto bueno el Reglamento del trabajo de fin de grado, que entraría en vigor a partir del próximo curso académico.

El Consejo de Gobierno autorizó igualmente dos propuestas de nuevos títulos propios, relativos a Diploma de experto/a en formación para la docencia universitaria (edición con reajuste de créditos) y Diploma de experto/a en análisis de datos para ciencias biológicas en R (de nueva creación).

En la sesión fue presentado el informe de evaluación del profesorado, denominado Docentia, relativo al curso 2021/22 y correspondiente, en este caso, a la actividad de 166 profesores y profesoras (con evaluaciones anuales a todo el cuerpo docente). El 82,5% de este colectivo evaluado ha obtenido una calificación de muy favorable, y 7,5% desfavorable, en muchos casos, explicó el vicerrector, por falta de documentación no presentada por los propios interesados.

La sesión se cerró con la participación de la gerenta, Teresa Covisa, sobre la aprobación del gasto plurianual para la contratación del servicio de limpieza para 2024-27 y la concesión de complementos retributivos al profesorado