- La Universidad de Extremadura lidera la promoción de compostaje descentralizado en el marco de TRANS-lighthouses
- Investigadores y líderes comunitarios de 10 países europeos avanzaron en el desarrollo de soluciones ecosociales
06/11/2024. Los días 28, 29 y 30 de octubre, la Universidad de Extremadura (UEx) fue sede del 5º Consortium Meeting del proyecto Horizonte Europa “TRANS-lighthouses: More than green: Lighthouses of transformative Nature-Based Solutions for inclusive communities”. Este ambicioso proyecto europeo, que cuenta con la participación de 19 socios de 10 países, tiene como objetivo implementar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en diversas comunidades europeas, con un enfoque en la sostenibilidad y la resiliencia ante la crisis climática.
Durante la apertura de las jornadas en el Espacio UEx de Cáceres, destacadas personalidades del proyecto ofrecieron su perspectiva sobre los avances y desafíos de TRANS-lighthouses. Entre ellas, Isabel Ferreira, investigadora principal y coordinadora del proyecto; Jacobi Ceballos, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres; Gemma Delicado, delegada del Rector para la Alianza EUGREEN y coordinadora general; e Irina Rasskin y José Luis Fernández-Pacheco, ambos investigadores de la Universidad de Extremadura y referentes del proyecto en la región.
El encuentro congregó a representantes de instituciones académicas, gobiernos locales y organizaciones sociales de más de diez países europeos, que se reunieron para compartir avances y planificar próximos pasos en este ambicioso proyecto que permitirá implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza en cada uno de los territorios.
TRANS-lighthouses está financiado por el programa Horizonte Europa que conjuga la investigación e innovación y está dotado con un presupuesto de 6 millones de euros, aspirando a convertirse en un referente en la búsqueda de estrategias para la transformación ecosocial frente a la crisis climática.
En el caso de la provincia de Cáceres la apuesta está centrada en la educación y promoción del compostaje descentralizado para la reducción sostenible de la fracción orgánica de los residuos. La Universidad de Extremadura, anfitriona del evento, forma parte de un Laboratorio Vivo de Compostaje en la provincia de Cáceres que está dinamizando la Asociación Economías Bioregionales (EBR), con quienes están colaborando para el desarrollo de una formación de Agentes para el Cambio Orgánico a través del compostaje que comenzará el 5 de noviembre.
Los socios europeos visitaron durante el encuentro el proyecto piloto de compostaje en la localidad de Botija, uno de los múltiples Laboratorios Vivos de Compostaje de la provincia. Durante la visita, también se reunieron con el alcalde de la localidad, Juan Rentero de la Morena, con el fin de profundizar en los procesos de participación, co-creación y co-diseño implementados en el proyecto.
A través de este proyecto, Extremadura aspira a ser uno de los “faros” de soluciones basadas en la naturaleza y la comunidad (SbN) del proyecto TRANS-lighthouses y con ello seguir aportando ideas, aprendizajes y soluciones frente a la gestión de residuos y en la mitigación de los efectos del cambio climático
Web: https://trans-lighthouses.eu/ https://translighthousescommunity.eu/