La Cátedra tiene como objetivo la investigación de los modelos de última generación de Inteligencia Artificial “Frontier Models” para contribuir al desarrollo sostenible y la adopción responsable de esta tecnología. La Cátedra aspira así a abordar, reflexionar y contribuir con propuestas sólidas y de calidad, resultados científicos conforme a los mejores estándares académicos y transferencia del conocimiento a la sociedad sobre los grandes retos de la IA, sus horizontes y fronteras, para la sociedad. Será una reflexión de amplio rango y largo recorrido, que penetre y participe en los debates fundamentales sobre políticas públicas, democracia, derechos fundamentales, acceso a la justicia, igualdad y diversidad, mercado y competencia, innovación e inclusión social, identidad y privacidad, contratación y responsabilidad. A través de los diversos proyectos que se desarrollen en el seno de la Cátedra, se producirá la transferencia de conocimiento a la sociedad con estudios, notas de posición, propuestas de buenas prácticas e iniciativas formativas que permitan dotar al alumnado de la Universidad de la capacitación necesaria en IA, haciendo hincapié en su desarrollo ético y responsable y profundizando en la creación de mejores normas y prácticas en torno a esta tecnología que ya está cambiando nuestras vidas.
“Hay que observar y evaluar el funcionamiento de las estrategias regulatorias ante los avances de la IA e identificar las limitaciones que las soluciones actuales tienen ante el progreso tecnológico, en los valores y la estabilidad democráticos, en la solidez de las instituciones, la protección de los derechos fundamentales, y la inclusión social y la justicia distributiva. Entender y medir las implicaciones de las normas en el mercado y en los esfuerzos para la innovación. Imaginar nuevas formas de regular más dinámicas y adaptativas. Incorporar en el modelo regulatorio los nuevos parámetros sobre los que se desarrollan los “modelos de frontera” más sofisticados. Y, por tanto, reflexionar y proponer un modelo de gobernanza y regulación de una IA de frontera responsable y sostenible·, explica Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, catedrática de Derecho Mercantil de la UC3M y directora de la Cátedra de Investigación.
Hoy en día, las empresas de todos los sectores son “tecnológicas”, por tanto, todas las organizaciones -no sólo las compañías tecnológicas- necesitan incorporar talento especializado y con habilidades para llevar a cabo su digitalización y el despliegue de tecnologías como la IA. Según un reciente estudio de Microsoft sobre Tendencias Laborales, el 52% de las empresas cree que la falta de personal especializado es la principal barrera para el despliegue masivo de la Inteligencia Artificial, y el 64% de los directivos españoles asegura que no contrataría a alguien sin conocimientos de IA.
Es necesario, por tanto, el fomento de estas habilidades y una correcta formación en IA para potenciar la empleabilidad y acelerar el crecimiento económico.
Con esta vocación y los fines antes descritos nace la “Cátedra Microsoft–UC3M sobre Inteligencia Artificial, Fundamentos y Horizontes”, en la que se irán incorporando los conocimientos y resultados que se obtengan del trabajo entre la UC3M y Microsoft en proyectos y programas conjuntos de investigación científica e innovación tecnológica.
“En Microsoft trabajamos para impulsar la adopción de IA responsable para mejorar la competitividad de nuestra economía. Lo más importante para acelerar este proceso, así como la transformación digital de empresas y administraciones públicas, es contar con el talento adecuado. Por ello, fomentamos la puesta en marcha de iniciativas de formación como la que presentamos hoy junto a la Universidad Carlos III de Madrid, que potenciará las capacidades y mejorará la empleabilidad de los jóvenes”, señala Gabriel López, director de Relaciones Institucionales de Microsoft en España.
La Cátedra se anunció en un evento organizado por ambas entidades, en el Campus de Puerta de Toledo de la UC3M y cuya apertura corrió a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz.