El Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola ha organizado dos mesas redondas con profesionales del Derecho Empresarial y los Recursos Humanos de las compañías RSM y Garrigues y actuales estudiantes para acercar la realidad laboral al aula.
Por un lado, han estado con los alumnos Paco Arroyo, director y socio de la oficina de RSM para Andalucía, Marina Ballano, especialista en People & Culture Senior en RSM, y Alfonso Ollero, socio de RSM y profesor de Loyola.
El objetivo es que los recién incorporados al máster aprendan de profesionales en activo, conozcan la distinta oferta laboral que hay en el mercado y empiecen a barajar sus opciones laborales.
“Los despachos de abogados si queremos jugar en un escalón medio-alto tenemos que adaptarnos. No podemos competir con los grandes despachos de abogados desde Sevilla sino tenemos una estructura moderna, digital, eficiente y con una red global”, explica Paco Arroyo.
LÉBEQ Abogados era una firma de sevillana de abogacía y asesoría jurídica de empresas, fundada por Paco Arroyo, que ya se ha convertido en RSM Andalucía. “Nos hemos integrado en la firma internacional RSM, la sexta del mundo en servicios de auditoría legal, fiscal, consultoría y corporal finance. Somos parte clave en el crecimiento y expansión de RSM en Andalucía, ofreciendo un servicio de calidad más amplio, global y tecnológico al formar parte de esta firma internacional”, ha explicado su socio y director.
Profesionales de RSM en la Universidad Loyola.
Con respecto al mercado laboral en el ámbito jurídico, Arroyo explica que el mundo tiende hace la sectorización. “Los sectores empresariales están marcando el ritmo de los despachos. Ya los despachos no se organizan por áreas de conocimiento sino por sectores como el aeronáutico, el agroalimentario, o el inmobiliario”.
Con respecto a la formación que necesitan los abogados, Arroyo explica que “no vale con saber de derecho, economía o fiscal, sino también en qué contexto y mundo te desenvuelves. Yo os aconsejo leer todos los días los periódicos y conocer qué sucede en Andalucía y España como mínimo”.
Por otro lado, Óscar Medina, gerente de Recursos Humanos de Garrigues ha explicado a “los estudiantes que no solo es importante la formación en conocimientos, sino ser buenas personas y destacar en el ámbito personal”.
Garrigues es una empresa preocupada por la empleabilidad de los estudiantes y que apuesta por el talento joven en España y Andalucía. “En Garrigues, contratamos en prácticas a los estudiantes del Máster y desde el minuto 1 tienen su sitio en Garrigues. Nosotros damos una carta en el momento de incorporación de las prácticas afirmando que, si al terminar las prácticas tú quieres y nosotros queremos, tienes tu puesto fijo en el despacho”.