Jesús Aguirre: “Si los andaluces estamos orgullosos de nuestra cultura, digamos también en voz alta que nos sentimos muy orgullosos de nuestra forma de hablar”

El Parlamento conmemora el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con la celebración de un pleno extraordinario

El presidente pone en valor el trabajo de los diputados: “la historia reciente andaluza se puede escribir con las actas de las innumerables sesiones desarrolladas en esta Cámara”

Fecha
28/02/2025
  • El Parlamento de Andalucía ha conmemorado el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con la celebración de una sesión extraordinaria en el Salón de Plenos presidida por el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, que ha puesto el énfasis durante su discurso en la defensa del acento andaluz y de la cultura de las ocho provincias de la comunidad.
  • “Si estamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, digamos también en voz alta que nos sentimos muy orgullosos de nuestra forma de hablar, de nuestro acento. Defendámoslo como ya se hizo a finales de los ochenta en la II Legislatura, cuando esta Cámara se aprobó, con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, una iniciativa que reconocía esa singularidad. Hablemos y sintamos en andaluz”, ha expresado.
  • El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, miembros de la Mesa del Parlamento y diputados y diputadas, y con los consejeros del Gobierno andaluz, además de otras autoridades e invitados.
  • Al comienzo, frente a la fachada principal del Salón de Plenos, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha interpretado el himno de Andalucía, que ha sido cantado al final de la sesión extraordinaria por la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana.
  • El presidente de la Cámara ha recordado la trascendencia del trabajo de las diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios: “la historia reciente de nuestra Andalucía se puede escribir analizando y estudiando las actas que se han cerrado en las innumerables sesiones desarrolladas en esta casa, convertida en la notaría de lo más importante que ha pasado en Andalucía en estos últimos 44 años”.
  • Echando la vista atrás, Jesús Aguirre ha afirmado que el 28-F sirve para “recordar la lucha del pueblo andaluz por su Autonomía”. “Su firme propósito era depender de un Parlamento propio y de leyes propias. Algo que se logró a través del artículo 151 de la Constitución Española y de la celebración de un referéndum en las ocho provincias, del que precisamente hoy se conmemora su 45 aniversario”.
  • “Con ello”, ha proseguido, “es justo afirmar que el parlamentarismo es una de las grandes conquistas del pueblo andaluz. Esta sede de la Soberanía regional es la máxima expresión del pluralismo de la sociedad andaluza. Y nunca olvidemos que el Parlamento, convertido en el corazón de nuestra tierra, representa la soberanía del pueblo”.