El proyecto Erasmus+ A2Fintecs, que coordina la Universidad de Burgos y cuenta con otros cinco socios internacionales, celebró el 26 de febrero su reunión de lanzamiento. Este proyecto cuenta con una financiación de 250.000 y una duración de dos años.
El término Fintech (combinación de Finance y Technology), engloba a las empresas que ofrecen servicios financieros utilizando la tecnología, servicios que abarcan desde compañías que facilitan la realización de pagos digitales, hasta los bancos que ofrecen servicios financieros a través de apps o las plataformas participativas que facilitan a las empresas la obtención de financiación.
Alrededor de este ecosistema Fintech ha surgido un nuevo lenguaje, mayoritariamente en inglés, con términos como crowdfunding, paytech, assets tokenization, cryptocurrencies o embedded finance que las empresas y los estudiantes de educación superior necesitan conocer y comprender.
En este marco, el proyecto tiene como objetivo diseñar una herramienta web gratuita que ayude a formar a las PYMES europeas y al estudiantado universitario, como futuros trabajadores de estas empresas, en los conceptos, competencias y servicios financieros relacionados con el ecosistema Fintech.
Representantes de la Universidad de Burgos, ZIZOU LTD (Chipre), Pleiades Cooperation on Technology and Innovation Non Profit Civil Company (Grecia), Servizi e investimenti innovativi Srl (Italia), Malta Stock Exchange Institute Ltd (Malta) y Vernian RTI (Chipre) abordaron durante esta reunión inicial la creación del consorcio y asignación de cargos.
Los coordinadores del proyecto han mostrado su satisfacción con el desarrollo de la reunión “ha sido un encuentro muy fructífero, que nos ha permitido diseñar las futuras líneas de actuación y el papel que cada socio desempeñara en los próximos dos años”, afirmaron.
La jornada ha permitido establecer las operativas que garanticen la comunicación y un trabajo efectivo del equipo transnacional. Los coordinadores del proyecto, Marcos Santamaría Mariscal y David Blanco Alcántara, junto con el resto del equipo de la UBU, Óscar López de Foronda, Íñigo García Rodríguez, Teresa Elvira Lorilla y Cristina Sierra Calvo, realizaron un análisis del proyecto para establecer la estrategia a seguir y futuros pasos de trabajo para alcanzar el principal objetivo del proyecto: crear una plataforma educativa que propicie la formación en el ecosistema Fintech mejorando las competencias y habilidades de las pymes, profesionales y estudiantado en este campo.
Durante los primeros meses del proyecto, la UBU realizará un análisis de mercado para comprobar el actual estado de uso y conocimiento de las Fintechs, para establecer las competencias que se pretenden alcanzar en materia de formación de Fintech con la creación de la plataforma educativa.
Posteriormente, junto con todos los socios, se realizará una propuesta metodológica, competencial y conceptual para trasladar esta formación por medio de una plataforma. Estas propuestas irán siendo testadas en pruebas pilotos con la colaboración de distintos grupos de interés – profesionales de pymes y de la enseñanza – de los 5 paises socios (España, Chipre, Grecia, Malta e Italia), hasta culminar en la obtención de la plataforma educativa final.
Paralelamente, durante los 2 años de duración del proyecto, se trabajará en la gestión del consorcio y comunicación de resultados. La reunión finalizó con el acuerdo de celebrar la siguiente reunión transnacional en Chipre, en el mes de septiembre.
Los socios europeos agradecieron la hospitalidad recibida en la Universidad de Burgos y pusieron de manifiesto la implicación y el interés que todas las partes tienen en el desarrollo de este proyecto, que supondrá un paso adelante en la transformación digital, y en la mejora de las competencias en los centros de educación y formación profesional y las PYMES, permitiéndoles gestionar la transición hacia la digitalización y las tecnologías financieras digitales.