El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha calificado el día de hoy como “muy importante para la ciudad de Málaga y para Andalucía, también para una Memoria Histórica digna de tal nombre” antes de encabezar la participación de una amplia delegación de IU en el primer acto oficial de reconocimiento y homenaje a Manuel José García Caparrós celebrado en la Subdelegación del Gobierno en la capital malagueña.
Maíllo aprovechó también sus declaraciones a los medios de comunicación para “decirle una cosa” al Partido Socialista (PSOE): “no se puede estar siempre recogiendo las nueces de quienes agitamos los árboles, hay que ser más audaces y estar en los tiempos, y no llegar cuando está todo maduro por tacticismo o cálculo electoral”.
El máximo responsable de IU lanzó este claro mensaje antes de que María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y futura candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo andaluz cuando se convoquen elecciones, diera un giro de 180 grados a la intransigente política mantenida siempre por su partido y anunciara al término del acto que ahora quieren ‘desclasificar de forma total y completa, sin anonimizar, todos los documentos que se conservan en las Cortes’ sobre el asesinato del joven malagueño por un disparo supuestamente de un agente de la Policía Armada.
El PSOE lleva décadas sin atender las múltiples peticiones e iniciativas planteadas por Izquierda Unida al respecto y sumando sus votos al PP para echarlas abajo. La última ha sido este mismo mes de febrero. Como se ha encargado de explicar a los medios Toni Valero, diputado de IU por Málaga y coordinador general de IU Andalucía, también presente en el acto junto a Antonio Maíllo “hace poco volvimos a plantear como en legislaturas anteriores que se desclasificase la documentación relativa al asesinato de Caparrós, porque hasta ahora lo que tenemos son omisiones y tachones”.
“La Mesa del Congreso -apostilló Valero-, con el voto del Partido Popular y del Partido Socialista se negó a esa desclasificación. Registramos un escrito para la reconsideración de esa decisión y lo hacemos con argumentos jurídicos y políticos inapelables”.
Mientras, Maíllo quiso recordar especialmente a las personas protagonistas de este largo proceso para reconocer a Manuel José García Caparrós “con mucha continuidad durante tantos años”, empezando por sus hermanas -Loli, Paqui y Puri- que “han sido un ejemplo de compromiso cívico, no solo familiar, sino con un simbolismo hermoso que refleja lo mejor de la sociedad malagueña y andaluza, que ellas representan”.
También recordó al dirigente y diputado de Izquierda Unida Antonio Romero “ya fallecido, que cuando nadie hablaba de esto fue el gran reivindicador de la memoria de García Caparrós, y que inició con su trabajo el camino que ahora consolida Toni Valero, en ese legado emocionante de diputados de Málaga que no han olvidado ni un día la memoria de García Caparrós desde su asesinato”.
Antonio Maíllo valoró que “es muy importante hacer esta referencia porque lo mejor de la sociedad malagueña está en quienes han reivindicado la necesidad de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Estos cuatro principios determinan una posición en la que hace falta audacia legislativa, no doble moral y, desde luego, menos boicotear la Ley de Memoria como está haciendo el Partido Popular allí donde puede y donde no”.
El coordinador federal de IU destacó que “hoy es un día en el que el PP debe pedir perdón por todos los frenos que han tenido con respecto a la memoria de uno de los hijos predilectos de la ciudad de Málaga”, en referencia al joven Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante una manifestación para reivindicar el Estatuto y la Autonomía andaluza.
Memoria y coordenadas morales de un país
Aseguró también que “la Memoria Histórica es algo que define muy bien las coordenadas morales de un país y por eso hoy estamos de felicitación dentro de lo que es la conmemoración de una tragedia que no puede olvidarse, pero también la constatación de que se vea reconocida la lucha y perseverancia de las hermanas García Caparrós, y el apoyo de IU y del PCE así como el recuerdo amoroso y emocionado a Antonio Romero como uno de los grandes diputados que inició este camino”.
En idéntica línea, Toni Valero tachó el acto como “muy importante” e incidió en que “desde Izquierda Unida llevamos años trabajando y peleando para el reconocimiento de Caparrós y de esa Verdad, Justicia y Reparación”.
El coordinador general de IU Andalucía recordó que esta celebración se produce después de que su formación sacara adelante una iniciativa en el Congreso que reclamaba su organización “pensando en que fuese antes del 28F -Día de Andalucía- y así se lo pedimos al Gobierno de coalición. Entendemos que el 28F se conquistó el autogobierno porque antes se había ganado en las calles un 4 de diciembre, cuando asesinaron a Manuel José García Caparrós”.
Para Valero, el acto “contribuye a hacer verdad sobre la transición y a la reparación. La transición se ha tapado hasta ahora con el relato oficial de que fue algo pacífico, fruto del consenso entre ‘grandes hombres’ y no fue así. Se ha creado un mitin fundacional de la democracia que propicia una actitud acomodaticia y acrítica”.
“La verdad de la transición -dijo- es que el franquismo murió en las calles porque mucha gente sencilla y anónima puso su cuerpo, se organizó en sindicatos y partidos de izquierda clandestinos, y dio un empuje popular sin el cual no se habrían dado esos consensos y sí una imposición de la derecha reaccionaria”.