En la sesión ordinaria del Claustro celebrada el pasado 26 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad, se trasladaron al Claustro las acciones de apoyo y concienciación que está llevando a cabo la universidad en torno a la guerra de Gaza.
Uno de los temas más relevantes de los que la rectora de la Universidad de Valencia, M. Vicenta Mestre, informó al Claustro en la sesión ordinaria celebrada el pasado miércoles 26 de febrero fueron las acciones que reafirman el compromiso asumido por el Claustro y el Consejo de Gobierno de concienciar en relación con la situación de grave vulneración de Derechos Humanos que está teniendo lugar en la franja de Gaza.
En este sentido, la rectora recordó que la Universidad ha acogido diferentes actividades, como la conferencia del profesor Ilan Pappé, conocido por ser un prestigioso intelectual que está contribuyendo a la recuperación de la historia del estado de Israel, con el despliegue de una contra-narrativa, de base científica. Una actividad complementaria de la exposición “HALT! Imágenes que piensan”, de Artur Heras.
También destacó el ciclo de conferencias “Europa frente a su propio destino”, una actividad planificada con motivo del 525 aniversario de la Universidad, dirigido por los profesores Joan Romero y José Luis Villacañas, y coordinado por la profesora y delegada de la rectora María Dolores Pitarch. El Dr. Sami Naïr abordó también la situación palestina y, posteriormente, en la conferencia del profesor Enzo Traverso, se mantuvo un estimulante debate en relación con el futuro de Palestina.
Por último, también puso en valor la actividad celebrada el pasado jueves 23 de enero, en la que el Paraninfo de la Universidad de Valencia acogió la presentación del libro “Palestina: heredar el futuro”. En este acto celebramos la presentación de una obra que repasa la historia de Palestina, y un grito de esperanza hacia el futuro, con la noticia del alto el fuego.
La rectora también trasladó al Claustro la suma del Consejo de Gobierno de la UV al rechazo internacional hacia la idea del presidente Trump de convertir Gaza en una zona turística de lujo, desplazando al pueblo palestino, tras el sistemático genocidio realizado por Israel, y la destrucción de sus viviendas, servicios públicos y estructura productiva.
Para concluir, la rectora puso en conocimiento del Claustro la denuncia interpuesta por la “Asociación Acción y Comunicación Sobre Oriente Medio”, en la que se pone en conocimiento del juzgado la decisión de la Universitat de València de no firmar ningún acuerdo con universidades y centros de investigación de Israel. Una decisión con la que, según los denunciantes, la UV habría infringido el principio constitucional y legal de no discriminación. Un tema sobre el que los Servicios Jurídicos de la Universidad defenderán la institución con toda la fuerza de nuestros principios y valores, negando la denuncia de discriminación, y reiterando nuestro compromiso en favor de la paz, de la democracia, de la libertad y la igualdad de las personas.
Archivada en: