- El proyecto SEED-ALS, financiado con casi 4 millones de euros, pretende impulsar la investigación sobre las causas y el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
- Se trata de un consocio de expertos formado por 27 grupos de investigación de 13 comunidades autónomas. El Grupo Park colabora en el desarrollo de modelos celulares para el ensayo de fármacos
28/02/2025. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas aún se desconocen. Afecta a las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos voluntarios, lo que lleva a una pérdida progresiva de la fuerza muscular y, finalmente, a la parálisis, sin que exista un tratamiento efectivo hoy en día.
Por ello, el Instituto de Salud Carlos III, a través del consorcio CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red) promueve el proyecto SEED-ALS, con el objetivo de reunir a los principales expertos en esta enfermedad, tanto a equipos de investigación básicos como a clínicos. Los llamados investigadores básicos se centran en la investigación experimental y los clínicos se encuentran más en contacto con el paciente y su tratamiento. La iniciativa está financiada con un presupuesto de 3,9 millones de euros y una duración de 2 años.
Desde Extremadura participa el Grupo Park, liderado por el catedrático José Manuel Fuentes. Este grupo de investigación cuenta con una gran experiencia en el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y colabora en el proyecto desde su área de especialidad: la investigación de la etiología molecular de esta clase de enfermedades y su tratamiento farmacológico.
La investigadora Patricia Gómez Suaga, perteneciente al Grupo Park y principal implicada en el proyecto, detalla: “El nombre SEED-ALS viene del juego de palabras con seed, semilla en inglés, ya que pretende ser un proyecto que tenga una continuidad. La idea es que todos los que trabajamos en ELA estemos bajo el paraguas de un mismo consorcio, de manera que se unifiquen criterios clínicos, como la selección de pacientes y su evaluación, así como crear una base de datos representativa con toda esa información.”
Se reclutarán entre 600-800 pacientes, a los que además se les realizará diferentes estudios genéticos y se les tomará muestra de sangre y tejidos. Estas muestras permitirán a los investigadores básicos trabajar con células de pacientes reales en laboratorio.
“Nosotros utilizamos muestras, en concreto células de la piel, para la creación de modelos celulares. Estos modelos nos guían en la búsqueda de fármacos y en la validación de biomarcadores de la enfermedad. Gracias a ellos, podremos probar fármacos, ya descritos y aprobados para otras enfermedades, y crear una plataforma de búsqueda que ayude a los pacientes de ELA”, apunta la investigadora.
Por último, el proyecto contempla el desarrollo de un sistema de análisis de datos asistido por inteligencia artificial. Esta metodología innovadora busca integrar toda la información clínica y molecular con el objetivo de arrojar luz sobre las rutas metabólicas y bioquímicas de esta enfermedad, sus posibles causas y su tratamiento.
El proyecto SEED-ALS pertenece a la convocatoria 2024 de Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia y está financiado por el Instituto de Salud Calos III y la Unión Europea.
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica