El nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER destinará 163,5 millones de euros para dar continuidad a las políticas industriales puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja a lo largo de 2024

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha presentado hoy, viernes 28 de febrero, el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la ADER, que destinará 163.552.000 euros para un periodo que, por primera vez, abarcará tres años (2025-2027).

 

La cuantía total del plan se distribuye en ocho áreas de actuación: internacionalización; I+D+i e innovación; servicios avanzados; energía, medioambiente y mejora de los entornos laborales; reindustrialización; emprendimiento; consolidación del trabajador autónomo; y dinamización del comercio.

 

“Vamos a dar continuidad a las políticas industriales puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, que van dando sus frutos, tal y como hemos ido informando a lo largo del año 2024, con proyectos de instalación en nuestra región tan importantes como los de Fruverpack, Formatt Building o la Joint Venture entre Eosol y la gestora Momentum, que se suma a la apuesta de empresas ya asentadas en La Rioja en crecer y desarrollar nuevos proyectos, como Arneplant, Fal y Fal Seguridad”. De este modo, ha incidido la consejera, “se reconoce el esfuerzo que se viene realizando durante el último año desde la ADER en la adecuación de las imputaciones presupuestarias derivadas de las convocatorias de subvención de los PES a los ritmos de ejecución previsibles en las distintas líneas y, por otro lado, en la depuración de expedientes antiguos”.

 

El nuevo planteamiento trianual, al cual corresponde una distribución por anualidades presupuestarias, supone “una novedad que repercutirá muy positivamente en los ritmos de ejecución de cada línea y nos ayudará a consolidar la simplificación y la agilización administrativa”. Asimismo, la ADER “podrá sacar las convocatorias de los años venideros 2026 y 2027, y tramitar las diferentes ayudas nominativas que emanan de la Ley de Presupuestos de la CAR de una manera mucho más ágil”.

Es una medida más en un ámbito, el de la simplificación administrativa, en el que el Gobierno de La Rioja continuará trabajando a la escucha del sector empresarial, de la FER y de otros organismos colaboradores. “Para la ADER, como socio estratégico de nuestros emprendedores, autónomos, pymes y grandes empresas, y todo su personal, la simplificación administrativa y la reducción de plazos de tramitación se ha convertido en una obsesión, en un objetivo irrenunciable”, ha apuntado León.

 

La consejera ha puesto como ejemplo las 17.448 peticiones de ayuda recibidas por la ADER en 2024, y que en 15.994 de los casos ya han sido respondidas. “Habiendo cerrado el grueso de nuestro plan de 2024 el pasado 12 de diciembre, solo quedan pendientes 1.454 expedientes. Más de 9 de cada 10 empresarias y empresarios ya han recibido respuesta”, ha detallado, con la previsión de que antes del 30 de junio se hayan atendido prácticamente todas estas solicitudes.

 

A través de este Plan Estratégico, “hemos adecuado los ritmos de la administración a los ritmos empresariales”. Así, gracias a la figura de la presolicitud, “no frenamos la iniciativa privada y permitimos que cualquier empresa a partir del 1 de enero comunique a la ADER y presolicite cualquier ayuda sujeta a esta fórmula”.  Desde ese momento, puede iniciar su plan de inversiones anuales realizando posteriormente la correspondiente solicitud.

 

Otra medida de agilidad administrativa y de mejora a la respuesta hacia las empresas riojanas es fruto de la reestructuración de la ADER, con la puesta en marcha de las nuevas unidades de Acompañamiento de proyectos empresariales, Energía y Medio Ambiente y Servicios Avanzados, que han dotado a la agencia “de una mayor agilidad y mejor atención empresarial”.

 

Autónomos, financiación y fondos europeos

En 2025, el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja abrirá una nueva convocatoria para atender a los autónomos societarios y sus familiares. Esta línea estará dotada de 17 millones de euros, mientras que la correspondiente a los activos fijos y financiación asciende a 25 millones de euros; siendo las dos más destacadas de cara al actual ejercicio.

                               

Otro aspecto positivo de este nuevo PES es el incremento hasta prácticamente un 25% de la cofinanciación con diferentes fondos europeos. El 76,4% del gasto previsto es financiado con fondos propios de la ADER, que ésta recibe de la Comunidad Autónoma a través de transferencias nominativas, un 23,1% se financia a través de fondos FEDER, FSE, FEADER Y PRTR; y el 0,5 % restante, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el PES de 2024, el porcentaje financiado por ADER fue del 83,6%.