El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado el firme compromiso del Gobierno de La Rioja con la mejora de los servicios e infraestructuras municipales con el objetivo de avanzar hacia la igualdad de oportunidades del medio rural y seguir ganando la batalla a la despoblación.
En este sentido, el Ejecutivo regional está haciendo un esfuerzo inversor importante para garantizar la supervivencia de unos espacios que son fundamentales para fomentar la vida rural. Así, los bares son un punto de encuentro vital para los pueblos que permite a las personas conversar y compartir experiencias con sus vecinos, combatiendo la soledad y el aislamiento, en especial, de los más mayores.
Buen ejemplo del papel dinamizador de estos espacios es el centro social de Ventosa, que ha sido objeto de unas recientes obras de reforma y ampliación, financiadas por el Gobierno de La Rioja. Por ello, el consejero ha realizado hoy, día 28, una visita a este renovado y mejorado espacio junto al director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y al alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco.
“Una actuación clave que ofrece un lugar de encuentro a vecinos y visitantes en un enclave estratégico cercano al Camino de Santiago, también con proyectos como el Kilómetro de Arte. El Gobierno de La Rioja apoya así iniciativas como esta que contribuyen a la dinamización social y económica de los municipios”, ha asegurado Osés.
El consejero ha resaltado el excelente resultado de esta actuación que ha contado con una inversión del Ejecutivo regional de 166.035,08 euros, enmarcada dentro del Plan de Obras y Servicios Locales. Este plan financia infraestructuras necesarias para la prestación de servicios de competencia local en los municipios con población igual o inferior a 2.000 habitantes. La cuantía invertida supone el 75% del presupuesto de ejecución de la obra, que ha ascendido a un total de 221.380,11 euros.
Por su parte, el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, ha destacado la importancia de esta actuación para los vecinos que cuenta con un espacio que se ha convertido “en el centro neurálgico donde se debate, donde se impulsan las iniciativas culturales de la localidad. Estamos encantados de que este tipo de iniciativas salgan adelante y ofrezcan un servicio, sobre todo a la gente más mayor, pero también a los más jóvenes, acogiendo todo tipo de iniciativas como el campamento digital”.
La principal actuación ha comprendido la ampliación del bar-cafetería ubicado en los bajos del edificio. Con la construcción de una terraza en la fachada norte, que cuenta con una zona acristalada cubierta y otra al aire libre, el edificio ha ganado una superficie total de 48,96 metros cuadrados.
Asimismo, se han adecuado otros espacios como la cocina y el almacén, que también han sido ampliados, y se ha reordenado la barra para mejorar la funcionalidad del servicio. Con el objetivo de reducir el ruido en el interior y mejorar la eficiencia energética del conjunto, se han ejecutado renovaciones en las instalaciones de iluminación, saneamiento y ventilación.
Otra de las prioridades del proyecto ha sido garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, para quienes se han mejorado tantos los accesos como el aseo, así como los recorridos interiores, cumpliendo la normativa vigente.
El centro cuenta con dos plantas y está ubicado en la zona norte de la localidad, concretamente en la calle San Roque, 27. Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Ventosa, han sido ejecutadas por la empresa Estructuras de madera IVOS en base al proyecto técnico redactado por el arquitecto Juan Carlos Merino.