La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, ha urgido a la Comisión Europea a a adoptar con urgencia medidas de protección de la industria para que el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) sea realmente efectivo frente a las importaciones de «acero sucio» y el dumping que está ejerciendo países como China.
Díaz se ha reunido con el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, y con el máximo responsable de FICA-UGT, la federación de industria del sindicato, Jenaro Martínez, para analizar la situación general de la industria asturiana, y la particular de ArcelorMittal, y evaluar la hoja de ruta presentada esta semana por la Comisión Europea denominada ‘Clean Industrial Deal’. A su juicio, las medidas arancelarias son «urgentes», deben plasmarse «cuanto antes» y «no deben eternizarse».
La consejera ha valorado positivamente la planificación de Bruselas, pero ha advertido de que las medidas «deben aterrizarse» para saber cómo se van a poner en marcha. «Europa se ha dado por enterada de la importancia de la industria y del acero», ha destacado.
Parques de baterías
Preguntada sobre los parques de almacenamiento con baterías, ha señalado que su instalación debe realizada «en zonas donde tengan sentido» como suelo industrial y suelos que hayan tenido actividad minera, industrial o energética. Ha recordado, asimismo, que no todos los proyectos que se presentan finalmente van a desarrollarse e insistió en que los ayuntamientos, como administraciones competentes en materia urbanística, son los que tienen la última palabra para este tipo de proyectos.
*Incluye audios de la consejera de Transición, Belarmina Díaz.