Ante el anuncio de que el Gobierno de Cataluña plantea doblar los importes del impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico de Cataluña, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta que rechaza tajantemente esta medida y muestra todo su apoyo a la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (CONFECAT).
La patronal hotelera española quiere subrayar que los subsectores del alojamiento turístico (hoteles, campings, balnearios, apartahoteles, turismo rural, apartamentos…) no son los culpables de la falta de vivienda y del incremento desmesurado de los precios para los residentes. CEHAT denuncia que las verdaderas causas de la falta de vivienda o del incremento de su precio se deben a las propias actuaciones de las administraciones públicas por una multiplicidad de factores: una legislación deficiente que perjudica gravemente a los propietarios, el incremento geométrico y descontrolado de la vivienda vacacional, la falta de regulación del suelo, la burocracia que conlleva una promoción inmobiliaria, la falta de diligencia en la concesión de licencias, la asfixia fiscal a la que está sometida la vivienda, la falta de seguridad jurídica para todos los actores del mercado y la falta de planificación a medio y largo plazo que exigiría un auténtico pacto de estado para solucionar este problema.
CEHAT lamenta que, conociendo estos factores y siendo conscientes de que la escasez de vivienda es uno de los principales problemas en las encuestas a los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se quiera hacer creer a los ciudadanos que el problema se resolvería continuando con estas políticas tan dañinas para la creación de nueva vivienda y que la solución sería una recaudación superior de impuestos que tendrían que abonar los visitantes.
El sector turístico es la piedra angular de la economía española. Por ello, la patronal señala que no se puede poner en riesgo la competitividad de una industria que viene demostrando que su contribución es básica para el bienestar de los ciudadanos, por ser no solo la de mayor tamaño, sino porque distribuye la riqueza entre múltiples sectores de la economía. Los proveedores de alimentación, el transporte, la construcción, la hostelería y otros cientos de actividades pueden tener gravemente comprometido su futuro si se produce un rechazo a la llegada de visitantes, algo que, para la confederación, lo que realmente se necesita es planificación y un nuevo ordenamiento que luche por la sostenibilidad social.
CEHAT recuerda que el turismo es, asimismo, el primer contribuyente en recaudación fiscal de nuestro país, ya que no solamente hay que sumar los impuestos directamente generados por las empresas y las contribuciones sociales, sino que el gasto que generan los visitantes permite ingresar a las administraciones públicas cantidades ingentes de recursos para mantener el estado del bienestar.
Por ello, CEHAT considera que esta noticia amenaza con destruir la competitividad del tejido empresarial catalán y reclama que se articulen nuevos mecanismos urgentes que eviten poner en riesgo a segmentos estratégicos para el conjunto del país.
La patronal rechaza igualmente el cambio de destino de los fondos para el fomento del turismo, ya que estos se crearon con la finalidad de mejorar la promoción, el impulso, la preservación y el fomento y desarrollo de infraestructuras y actividades turísticas. Asimismo, señalan que se lleva mucho tiempo exigiendo a la administración autonómica la transparencia sobre el uso final de los mismos. Para CEHAT es, por tanto, fundamental que estos recursos sirvan para paliar la escasez de inversiones en todas aquellas infraestructuras necesarias para garantizar la economía turística y para optimizar la movilidad de las personas y la conectividad de nuestro país con el mundo.
Para Jorge Marichal, presidente de CEHAT, “es importante de una vez por todas que la sociedad entienda que la llegada de turistas no es un hecho casual, sino que proviene de un inmenso trabajo de miles de empresas, millones de trabajadores y una capacidad de adaptación al cambio de la que España es líder mundial. Nuestras Administraciones Públicas ven al turismo en muchísimas ocasiones como un flujo ilimitado de recursos que nunca se terminará y del que pueden detraer las cantidades que consideren para paliar su propia incompetencia. Rechazamos estos impuestos a nuestros visitantes porque el mundo es global y pueden elegir otros muchos destinos de una manera muy sencilla. Debemos entender entre todos que las dificultades regulatorias que les pongamos van a tener un efecto negativo a muy corto plazo, por intentar hacerles ver que son culpables de otros problemas con los que no guardan ninguna relación”.
El pasado mes de enero CEHAT hizo alegaciones al intento de establecer una tasa turística en Mogán (Gran Canaria), pues entendiendo los problemas de financiación de los municipios turísticos, considera que es básico crear un nuevo sistema de financiación de los mismos, priorizando actuaciones necesarias para residentes y evitando que continúen con la voracidad fiscal, la falta de transparencia y el uso equivocado de los mismos, algo que provocará, con certeza, arriesgar el futuro de esas mismas poblaciones.