Javier Beaumont, titulado en Ingeniería Industrial, gana el X Concurso de pósteres sobre energías renovables de la UPNA

Javier Beaumont Iriarte, que ha cursado el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganador de la X edición del Concurso de Pósteres sobre trabajos de fin de grado y de máster relacionados con las energías renovables organizado por APERNA (la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la institución académica. Este premio está dotado con 300 euros. Por su parte, María Mina Urbiola, que ha realizado el Máster en Ingeniería Industrial en la UPNA, quedó en segundo lugar, lo que ha sido gratificado con 150 euros.

El galardonado presentó una investigación sobre el control de un convertidor electrónico de potencia, dispositivo encargado de suministrar energía eléctrica para su uso en procesos como la electrólisis, que es la base para producir hidrógeno a partir del agua. El trabajo de fin de máster del ganador había sido dirigido por dos investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y docentes en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación: el catedrático Alfredo Ursúa Rubio y el profesor Ernesto Barrios Rípodas.

zoom Finalistas y jurado posan en la UPNA. De izq. a dcha.: María Mina (2.º premio), Iñaki Orradre (finalista), Andrés Moro (finalista), Javier Samanes (jurado), Irantzu Erro (jurado), Mikel Rico (jurado), Javier Beaumont (1.º premio), Xabier Herrera (finalista) e Iñigo Pascual (vicepresidente de APERNA).

Finalistas y jurado posan en la UPNA. De izq. a dcha.: María Mina (2.º premio), Iñaki Orradre (finalista), Andrés Moro (finalista), Javier Samanes (jurado), Irantzu Erro (jurado), Mikel Rico (jurado), Javier Beaumont (1.º premio), Xabier Herrera (finalista) e Iñigo Pascual (vicepresidente de APERNA).

En el caso del trabajo de fin de máster de María Mina, se integra en un proyecto que busca demostrar la viabilidad de los generadores termoeléctricos como fuente de energía para sistemas de vigilancia volcánica en entornos remotos. El grupo de investigación Ingeniería Térmica y de Fluidos del Instituto ISC instaló, a principios de este año, generadores en la base española Gabriel de Castilla, en la isla Decepción (Antártida). Su trabajo se centró en diseñar un sistema de monitorización para evaluar su funcionamiento en condiciones extremas. La dirección de su proyecto correspondió a dos docentes del Departamento de Ingeniería y también adscritos al ISC: la profesora Leyre Catalán Ros y el catedrático David Astrain Ulibarrena.

Finalistas del concurso

Además de las dos personas ganadoras, los finalistas, con indicación de la titulación cursada, fueron: Xabier Herrera Lizarraga (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Andrés Moro Duarte (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica) e Iñaki Orradre Fernández (Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica).

El jurado de esta edición de los premios estuvo compuesto por dos investigadores del Instituto ISC (Irantzu Erro Iturralde, profesora del Departamento de Ingeniería, y Javier Samanes Pascual, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación) y Mikel Rico Abajo, ingeniero de la empresa tecnológica Vors Control, una “spin-off” de la UPNA. 

zoom Xabier Herrera, finalista, durante su exposición ante el jurado.

Xabier Herrera, finalista, durante su exposición ante el jurado.

El objetivo de este concurso era el de estimular la capacidad de síntesis del alumnado a través de la elaboración de un póster resumen de su trabajo de fin de grado o trabajo de fin de máster. La actividad está subvencionada por el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, dentro de su convocatoria de ayudas para asociaciones estudiantiles. 

La asociación APERNA, organizadora del concurso, busca el fomento y la divulgación en el uso de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil.