Arranca la ‘HackOn 2025’ en el campus de Móstoles



Arranca la ‘HackOn 2025’ en el campus de Móstoles

Arranca la ‘HackOn 2025’ en el campus de Móstoles

Organizada por estudiantes del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la URJC, contará con una serie de ponencias y talleres durante los días 28 de febrero y 1 de marzo.

Daniel Blázquez

Un año más, la URJC acoge la ‘HackOn’, un evento que gira en torno a la ciberseguridad y que se encuentra coordinado por alumnos de la propia universidad. En esta ocasión, la novedad reside en que, por primera vez desde su creación, estas jornadas se celebrarán a lo largo de dos días consecutivos: de este modo, el viernes estará plenamente dedicado a las ponencias, mientras que los talleres tendrán lugar en la mañana del sábado. En este sentido, cabe destacar que las conferencias se celebrarán en el Aula Magna del Aulario I del campus de Móstoles; la parte práctica, por su lado, se desarrollará en distintas clases del citado aulario.

Así mismo, otro de los cambios sustanciales que ha experimentado esta ‘HackOn’ respecto a años anteriores ha sido la entrada de patrocinadores. En esta séptima edición, destacan Redeia, como ‘patrocinador diamante’ y Minsait, Extreme Networks y Airbus como ‘patrocinadores oro’. Precisamente, son estos tres últimos los que, junto a la propia URJC, dan nombre a cada una de las cuatro aulas en las que se llevarán a cabo los talleres.

Por otra parte, uno de los principales alicientes de estas jornadas es el concurso CTF (‘Capture The Flag’), configurado como una competición online por equipos de máximo 3 integrantes. Esta prueba no solamente está pensada para expertos, sino que también tienen cabida en ella todos aquellos cuyo nivel no sea avanzado o no dominen alguna disciplina: en este sentido, la organización permite, al final de la competición, que los distintos participantes comenten las soluciones por un servidor de discord entre ellos, con el objetivo de fomentar el aprendizaje mutuo.

La URJC, pionera en materia de ciberseguridad en España

Gracias al grado en Ingeniería de la Ciberseguridad, la URJC se convirtió en la primera universidad española en ofertar unos estudios oficiales relacionados con este ámbito. Antonio González Pardo, coordinador de la titulación y miembro del comité organizador de ‘HackOn’, ha destacado la importancia que tiene para la Universidad acoger estas jornadas, ya que “hay muy pocos eventos de este calibre a nivel nacional”.

Así mismo, aunque desde la organización se cuenta con una importante cantidad de prestigiosos ponentes externos a la institución, también se ha buscado “la participación de alumnos egresados, que vuelvan a su universidad para participar en este evento y puedan aportar su experiencia a través de distintas charlas o talleres”.

En suma, según González Pardo, ser la sede de ‘HackOn’ supone, para la URJC, “un impacto brutal, que permite a la Universidad establecerse en el panorama internacional de ciberseguridad con bastante fuerza”.